De Julio Herranz somos, desde siempre, fans indiscutibles y, por eso, cuando se avino (con gusto) a dirigir nuestra nueva sección de de Poesia para Peques, bailamos, cantamos y saltamos de alegría!!! Nos sentimos como si fuese nuestro cumpleaños, como si nuestro queridísimo hijo primogénito hubiese acabado, por fin y después de doce largos años, la Universidad; como si nuestra Company hubiese empezado a cotizar en bolsa…como si…vamos! que muy contentas.

Julio Herranz Benito, poeta y escritor, obtuvo en 1991 el Premio Nacional de Poesía, Rafael Alberti. Orgulloso de ser de Rota, vive en Ibiza y cuenta la leyenda que protagonizó el caso extremo del “vine a pasar un verano y han pasado 10 años“: En su caso, algo hizo que tuviese que hacer una escala de avión en la isla…. en 1974!!! (Me encanta esta anécdota). Ha trabajado como periodista en diferentes medios y durante los últimos 15 años ha pilotado la sección de cultura de Ultima Hora Ibiza. Pero Julio es, sobre todo, poeta, poeta y poeta. Podriamos escribir rios y rios de tinta sobre él (ya os hemos dicho que somos muy fans), pero como no os queremos aburrir, y con el fin de presentar la nueva sección, le hemos hecho tres preguntas…que aquí os dejamos:

-¿Cual fue el primer poema que recuerdas haber leído?
– ‘Volverán las oscuras golondrinas’, de Bécquer, porque un profesor nos lo mandó aprender en la escuela; y como en tan tierna edad ya me había enamorado de alguien, el poema me venía al pelo como paño de lágrimas.

– ¿Cuales fueron los poetas que consiguieron marcarte tanto como para que te hayas dedicado al arte de la poesía?
– Guardando siempre cierto cariño por ése romántico sevillano, ‘profesionalmente’ me siento más deudor de Luis Cernuda, Walt Whitman, García Lorca, León Felipe, Neruda, los Machado, Rimbaud, Kavafis y algunos más. Ha ido por épocas, porque uno va cambiando de gusto y de piel con los años.

– ¿Por qué deben leer poesía los niños?¿ Qué piensas que les aporta?
– Hablando por experiencia propia (no tengo hijos), creo que la poesía, bien elegida para ellos, llega bien a los niños porque combina bien el sonido y el sentido. Da mucho en poco espacio y es un buen inicio a la lectura, una de las mejores herencias que pueden dejar los padres a sus retoños.

Sección presentada!!! Julio nos ha prometido que seleccionará un Poema especial niños una vez al mes y nosotras lo colgaremos aquí para que lo leáis y se lo leáis a vuestros retoños. Ah! Cada poema estará acompañado de una ilustración de Aline Lenaerts.

 

foto aline

¿Qué quién es Aline? Pues Aline Lenaerts, responsable del El Taller de Ibiza (un lugar genial, situado en la calle San Cristòfol, dedicado al diseño y las artes plásticas y abierto a personas de 5 a 100 años). De Aline os diremos que proviene de familia de artistas, que es jovencita, que estudió diseño Industrial y que le gusta bailar, moverse y hacer ejercicio… Bueno, la verdad es que a Aline también le hemos hecho tres preguntas para que la conozcáis mejor: 

1.- ¿Qué te empujó a montar El Taller, un espacio lúdico y de creatividad para los niños en Ibiza?

A la vez que estudiaba Diseño de producto (o diseño industrial) en Barcelona, empecé a trabajar como profesora adjunta en una escuela de Ballet, dando clases  a niños de 3 a 15 años. Una vez acabada la carrera, aunque quería dedicarme al diseño sabía que también quería trabajar con niños. Las ganas de juntar estas dos facetas fue lo que me impulsó a crear la idea de “El Taller”.

2.- ¿Qué aporta el arte y la creatividad a un niño?

El arte puede ayudar a los niños a expresarse y comunicarse de una manera distinta, única:  es su momento de imaginar, de crear, de llegar a donde quieran. Una nave espacial, una zebra, un castillo, realizadas por uno mismo desde la nada. Justamente son estas pequeñas cosas las que pueden ayudar  a tener una mayor iniciativa y capacidad de desarrollo de todo tipo de ideas. Con la Artes Plásticas mejoras la motricidad y coordinación del niños así como la concentración y la paciencia. Se trata de  acercar a los niños al mundo del arte par que lo vivan como algo natural y divertido e incluso emocionante, no como algo aburrido que solo se puede mirar y no tocar.

3.-¿Qué fue lo primero que pensaste cuando te propusimos ilustrar poesía?

Uff! Vaya reto! Siempre he dibujado, pero ilustrar un poema son palabras mayores. Es un gran reto y a la vez un halago. Estoy muy contenta de que
pensaráis en mi para empezar este nuevo proyecto. 

Y nosotr@s de que aceptases, Aline. 

Así que, sin más, dar las gracias Julio Herranz y Aline Leanert que han aceptado participar en este pequeño proyecto de mini-gran poesía!!! 

Gracias!