Los llaüts tradicionales y las técnicas de pesca centraron algunas de las charlas y eventos

Miles de personas han disfrutado este sábado de la IV edición de la Fira des Gerret, que ha abarrotado de gente las calles de Santa Eulària en una cita con trasfondo culinario, pero en la que las familias han encontrado entretenimiento para todas las edades.

Hasta una tonelada del preciado gerret, en concreto unos 1.200 kilos, se han repartido en los distintos puestos que ocupaban las calles del centro urbano, utilizado en recetas tan variopintas como pizza, fideua, arroz, frito, en escabeche, incluso pad-thai de gerret, que han hecho las delicias de todos los asistentes y han servido para dejar claro que este espécimen combina a la perfección con cualquier delicia culinaria a lo largo y ancho del mundo.

Los más pequeños disfrutaron de talleres y actividades especialmente pensadas para ellos

El tiempo acompañó, el sol hizo acto de presencia y el frío de los últimos días dio un respiro a un evento ‘family-friendly’ en el que los más pequeños han encontrado un espacio perfecto para divertirse y aprender una lección culinaria, con talleres, actividades, un castillo hinchable y muchas más propuestas. Todo ello aderezado con distintas actuaciones musicales.

La Fira des Gerret se consolida como uno de los eventos destacados del invierno en la isla y escaparate para poner en valor la gastronomía local y la marca Peix Nostrum, que agrupa el producto que ofrecen las cofradías de pescadores de Ibiza y Sant Antoni.

Una lección culinaria

Padres y madres han aprovechado el evento para transmitir a los más pequeños las bondades de consumir productos locales y especialmente pescado, aunque los niños y niñas asistentes han dejado claro que el pescado no es su comida favorita. De hecho la gran cantidad de espinas que tiene el gerret fue una de las frases más comentadas de la jornada entre los pequeños de la casa, que han tomado nota de la lección sin demasiado entusiasmo.

El castillo hinchable fue la atracción más buscada por los niños y niñas

Un día lleno de sabor, de olores, de música y fiesta para poner en valor la gastronomía local y el producto de temporada, a pesar de que los propios pescadores reconocen que no está siendo una buena temporada para la pesca del gerret por los temporales que han sacudido las islas en los últimos días.

En cualquier caso, el gerret seguirá siendo protagonista durante todo el mes con las ‘Jornadas Gastronómicas’, que tendrán lugar de lunes a viernes, a mediodía y por la noche, en los restaurantes del municipio, que ofrecerán menús degustación a un precio de 15 euros (bebida aparte), hasta el próximo día 23 de marzo.

Multitud de personas acudió a la cita para probar las distintas recetas elaboradas con gerret