Escrito por SUSANA PROSPER de Un día es un Día.  

Esta vez os presento a Afunakwa, una mujer de la isla de Malaita (Islas Salomón).

En los años 70 el etnomusicólogo Hugo Zemp hizo una serie de grabaciones de diferentes tribus y pueblos de África y Oceanía para el archivo musical de la UNESCO. Entre ellas estaba esta nana, cuyo nombre original es “Rorogwela”, cantada en lengua “Baegu”, por Afunakwa.

 A principios de los noventa los músicos franceses Eric Mouquet y Michel Sanchez compraron algunas de esas grabaciones a la Unesco y fusionaron con música electrónica, sacando a la luz, en 1992, su primer álbum como “Deep Forest” y obteniendo un gran éxito con “Sweet Lullaby” (Rorogwela). 

 Esta nana habla de un pequeño que al quedar huérfano es consolado por su hermano mayor. Os dejo la letra original por si os apetece ir cantándola mientras lo escucháis o incluso aprenderla y así ponerla en práctica con algún bebé:

 

Sa ziza zecob dela dalou’a

 

Boralea’e borale mi komi oula

 

Etawuae’o ela’o coralia wu’aila

 

Ilei pandera zel e’ tomu pere no mo mai

 

 

 

Alatawuan icas imani’u

 

Barletas e’e barkia’a

 

Pro’e lai e’le a pantou la’u

  

Ilei pandera zel e’ tomu pere no mo mai

  

Sa ziza zecob dela dalou’a

 

Boralea’e borale mi komi oula

 

Alatawuan icas iwua’oula

 

Ilei pandera zel e’ tomu pere no mo mai

 

 De Afunakwa se sabe que murió en 1998. Lo que no sabemos es si tenía idea de que su voz y su  nana han dado la vuelta al mundo. Si no fuera por ella, no habría elegido esta canción ya que Deep Forest no es uno de mis grupos favoritos.

 

 

 

El vídeo merece ser visto a pantalla completa, aunque las imágenes no sean de las Islas Salomón sino de algún lugar en África.