Que qué se puede hacer con los niños en Ibiza? A poco que nos fijemos tenemos de todo: un campo precioso donde pasear, playas de las que todavía disfrutar, rincones que descubrir, mercadillos y zonas para ir a jugar. Nosotras, hace unas semanas, nos lanzamos un poco a la aventura. Nos subimos al coche y mapa en mano (eso les encantó a las peques) nos fuimos de excursión.

Hoy visitaremos la Torre de sa Sal Rossa o también llamada des Carregador, ubicada en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. He de confesar que la señalización no está muy clara así que después de coger la carretera de ses Salines y de meternos en un desvío equivocado, acabamos preguntando a un señor que pasaba por allí. Ni mapas ni nada, pensé!

Y encontramos el camino! Carretera de las Salinas, pasas por delante de la Iglesia de Sant Francesc (es preciosa y chiquitérrima) y el primer desvío a mano izquierda (ojo, es poco romántico, pero se toma el desvío en donde se han instalado los contenedores de reciclaje).

Perfecto, nos encontramos con una pista de tierra, rodeada de pinos…mientras conduzco…disfrutamos del paisaje! Antes de llegar ya la divisamos, imponente. -Es enorme mamá, me gritan las niñas saliendo ya del coche corriendo! 

(Por cierto, esta excursión también es muy recomendable para hacer en bici con los peques)

Otra cosita que debemos saber, nos encontramos en el interior del Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera! Si, si, en Ibiza, además de muchas otras cosas también tenemos Parques Naturales que son…simplemente, una maravilla!

decaminoalatorre

¿Preparad@s para conocer un poquito más sobre esta torre de defensa?

Esta torre se construyó allá por el siglo XVI  (sigloquéee, me dicen las peques…) y su objetivo era fundamental, defender de los ataques piratas, a todos los habitantes de la zona de las Salinas y Sant Francesc y a los que trabajaban en la recolección de la sal en la Salinera. Por eso está situada en un lugar estratégico, para defender la ciudad y esta parte de la isla de Ibiza. De hecho, esta torre dispone de una planta con capacidad para albergar a unas 200 personas! Originalmente tenía una puerta de acceso desde tierra, algo extraño para muchas torres de defensa, que más tarde la tapiaron (el acceso a los que vigilaban la torre se hacía mediante una escalera, que ponían y quitaban, y que les llevaba directamente a la parte superior de la torre)

Entramos y empezamos  a subir las escaleras de caracol que nos llevan a la primera planta. Continuamos nuestra visita. Mirad el interior!

interiortorre

Subimos un trecho de escalera más y…llegamos a la parte superior de la Torre de sa Sal Rossa y nos encontramos con unas espectaculares vistas, a la izquierda la playa den Bossa y Dalt Vila, justo enfrente, la isla de Formentera, a la derecha el pequeño poblado pesquero de sa Canal y justo atrás las Salinas y el aeropuerto de Ibiza.

Increible, pero si parece que podemos tocar las nubes!!

tocandolasnubes

 salinera

 platjadb

 for

Nos quedamos un ratito contemplando las preciosas vistas. Vimos un cormorán en una pequeña isla (la isla de los piratas según las nenas) y comentamos alguna que otra hazaña que se produjo en esta torre. 

Bajamos para visitar el pequeño puertecito de pescadores de sa Canal, donde encontraremos un montón de casetas varadero (lugar en el que se guardan las artes de pesca y los llaüts, pequeñas barquitas de pesca tradicionales) y donde muchas familias, durante el fin de semana, se reúnen en torno a una mesa para comer y pasar un buen rato. Este lugar tiene un encanto especial así que sacamos nuestro desayuno y con los pies en el mar desayunamos.

casetas

 A la vuelta, desde las caseta varador, nos soprende la imagen de la Torre de sa sal Rossa, tan enorme.

torre

 Cogemos el coche y nos marchamos, no sin antes, despedirnos de la Torre, de su vigilante, que está durante las mañanas, de 10 a 14 horas, de martes a sábado, del cormorán, del pescador relajado en su silla, con el que hemos charlamos un rato…

retrovisor

Nos fuimos con la sensación de que este lugar esconde muchos mas secretos así que …¡¡volveremos!! , como debían decir los piratas que no llegaban a conquistar nuestra pequeña isla.

La diferencia es que nosotras somos unas auténticas piratillas ibicencas así que…organizaremos otra excursión a Sa Canal, que quedan muchas historias por descubrir!

 

Podéis encontrar más información sobre el Parc Natural de ses Salines d’Eivissa i Formentera pinchando aquí, la página oficial del Govern Balear, y aqui. Además en  esta página de facebook donde actualizan actividades que se hacen en la Reserva Natural des Vedrá.

Podéis consultar otros planes en el municipio de Sant Josep de sa Talaia en su página web