Nos hemos ido a visitar el Molino de Can Planetes, en el municipio de Santa Eulària des Riu. La casa que lo alberga se ha convertido en el Centro de Interpretación del río de Santa Eulària, único en las Baleares

Al centro de Can Planetes se puede acceder de tres maneras: dando un paseo por la zona del Rio, bajando desde el Puig de Missa o dejando el coche en el aparcamiento de al lado de la Policia Local y cogéis un camino a la derecha et…voilà. Comenzamos un pequeño recorrido que nos lleva a Can Planetes.

Canplanetes 1

 Lo que nos llama la atención nada más llegar es el sonido del agua. Agua corriendo por las acequias antiguas, agua dando vueltas en el molino, agua en los canales….su sonido nos acompaña durante todo el recorrido.

Canplanetesacequia

canplanetes-molino

El molino es muy antiguo, pero todavía lo son más las acequias que conforman sus exteriores, datadas del siglo X, de la época andalusí. Ahora todo este magnífico entorno  ha sido rehabilitado para que todos aprendamos un poquito más de nuestra historia.

El molino de can Planetes fue utilizado hasta los años 50 aproximádamente. Después, la casa se convirtió en una especia de hostal o casa de alquiler de habitaciones y acogió a los primeros hippies que llegaron a Ibiza.

¿Qué encontramos dentro de Can Planetes?

La arquitectura de una casa payesa, una exposición de las herramientas básicas de labranza, las medidas con las que se pesaba el grano. También veremos el molino de harina en pleno funcionamiento, paneles luminosos contando las história del rio, su biodiversidada ambiental y además, dos audiovisuales de personas del pueblo que nos cuentan cómo era la vida en el río hace muchos años, testigos directos e importantísimos para conocer nuestras raices.

canplentes molino

Pasear por su entorno, recorrer el cauce del río, ver los pequeños huertos….es un plan perfecto para hacer con los niños en Santa Eulària des Riu!

canplanetes cavall

Escultura de Aymat en homenaje a la gente del campo

canplanetes hort

El Centro de Interpretación de Can Planetes se puede visitar en horario de mañana, de 10 a 13 horas. El lunes está cerrado.

Otra cosa, encontraréis unas guías didácticas sobre el Molino de Can Planetes, que os podéis descargar gratuitamente desde la web de Santa Eulària des Riu, por si queréis preparar la visita. Se trata de una herramienta perfecta para profes de primaria y para los colegios a los que les apetezca organizar una visita guiada al Centro de Interpretación del Río de Santa Eulària. Os las podéis descargar en este enlace.