A menudo los niños tienen grandes ideas. Son muy resolutivos y ven las cosas diarias con menos problemas y dificultades que los adultos. Para ellos todo es mucho más sencillo, sólo hay que escucharles.

Y ¿porque no pedirles que nos echen una manita para solucionar los problemas del día a dia en nuestra ciudad o pueblo? ¿Porqué no dejarles que participen de lo que acontece a su alrededor?

Pues precisamente eso es lo que han puesto en marcha desde distintos Ayuntamientos de la isla de Ibiza. Han dejado que sus niños y jóvenes empiecen a participar de sus problemas y dudas.

Pero sólo uno de ellos ha sido el que declarado la Primera Ciudad Amiga de la Infacia de Balears y ese ha sido el municipio de Santa Eulària des Riu. No nos cansamos de repetir que Santa Eulària es el municipio más fámily friendly de Ibiza, pero es que, de hecho, no lo decimos nosotras sino Unicef.

 Los adultos tenemos la obligación de escuchar a los más pequeños y además velar por sus derechos, por los 54 artículos de la Convención sobre Derechos del Niño de las Naciones Unidas. La Convención consagra el derecho a la Protección de la Sociedad y el Gobierno de los menores a desarrollarse en Medios Seguros y a participar activamente en la sociedad.

El Programa Ciudades de la Infancia de Unicef pretende justamente promover e impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Así, impulsa la creación de Planes de Infancia Municipales porque piensa que los gobiernos locales son los idóneos para recoger el guante de la participación de los niños en la vida pública. 

Un guante que en nuestra isla Santa Eulària des Riu ha sido la primera en recoger.

¿Y qué hace este municipio justamente para recibir este título? Bueno, pues Plenos Municipales Infantiles en los que se recogen las inquietudes de los niños de las cinco parroquias que conforman Santa Eulària. También los Consells Escolares o  los Consells de la Joventud son organismos que potencian la participación de los niños y adolescentes, dejando que se oigan sus voces.  Porque lo que se pretende es que, desde niños, se aprenda a tomar decisiones de forma democrática, transparente y responsable y, de este modo, comprometerse como ciudadanas y ciudadanos.

plenoinfantil

 Pleno Infantil en Ajuntament de Santa Eulària des Riu

pleinfantildos

conselljoventut

Consell de Joventut

La Convención sobre los Derechos del Niño también dispone que los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la formación de un juicio propio; a la libre expresión; al libre pensamiento, conciencia y religión y a la asociación y reunión. Y precisamente de ello depende que los padres y madres y nuestro entorno más cercano seamos los que fomentemos esta participación, así les daemos la oportunidad de ser adultos respetuosos y con una conciencia crítica suficiente para que nuestros peques sean capaces de hacer realidad un mundo, una ciudad mejor! Con la incorporación de Santa Eulària des Riu y de 15 ciudades más, ya son un total de 751 municipios y ciudades en todo el mundo, que han sido declaradas Ciudades Amigas de la Infancia por Unicef.

 

 Más información sobre las actividades que podéis hacer en Santa Eulària en su página web y facebook del Centro de Información Juvenil (Cij)