El municipio de Santa Eulària se ha adelantado y ha sido el primero de las Pitiusas en celebrar el día de Sant Jordi (22 de abril) y sacar los libros y las rosas a la calle. Lo han hecho este domingo, coincidiendo con la conmemoración del Día de la Tierra, en lo que finalmente se ha convertido en una jornada cargada de actividades al coincidir ambas celebraciones en el Paseo de s’Alamera de la Villa del Río.

Los libros infantiles volvieron a estar entre los más buscados

La jornada ha servido para que una docena de editoriales y librerías ibicencas presentaran sus fondos y para que diferentes autores locales firmaran sus últimos trabajos como han hecho, entre otros, el escritor Alberto Taranco con sus ‘Reflexiones de un caballo’ o Adelina Torres con su libro ‘Pablo, ¿estás ahí?’.  Además, en el stand de la Biblioteca Municipal de Santa Eulària, han estado firmando libros escritores como Lluís Ferrer, autor, entre otros, de ‘Días Oscuros’.

También, siguiendo la tradición de regalar un libro y una rosa por Sant Jordi, la floristería Clivia ha ofrecido también sus productos, entre los que además de flores, había toda clase de plantas de jardín semillas e incluso hortalizas.

Las floristerías del municipio también han estado presentes

La jornada ha incluido también la entrega de premios del concurso escolar de Puntos de lectura, la muestra del concurso de realización de estos mismos puntos de libro, una gincana literaria organizada por el Punt Jove y el espectáculo de cuentacuentos gratuito ‘L’illa de les Talaies ‘de la compañía mallorquina Cia Na Maia, que ha actuado en Teatro España.

Este año, han estado presentes en el Día del Libro la librería y editorial Mediterrània, el Institut d’Estudis Eivissencs, librería Sa Luna, librería Barco de Papel, Edicions Aïllades, Editorial Balàfia, Editorial Can Sifre, Bienestar Ibiza, Librería Sa Cultural y el Museo Etnológico de Ibiza y Formentera.

Varias editoriales han apostado por los escritores locales

Por último, el Día del Libro ha incluido la muestra y entrega de premios del concurso de puntos de libro, una actividad que se ha llevado a cabo en la Sala Barrau de s’Alamera. Hay 13 ganadores distribuidos en 5 categorías que han sido elegidos entre los más de 2.200 participantes de todas las escuelas e institutos públicos del municipio. La temática de este año era el 450 aniversario del Puig de Missa y los premios son vales de diferente cuantía para poder comprar libros o material de escritura.

Concienciación medioambiental en el Día de la Tierra

Paralelamente a las celebraciones con motivo de Sant Jordi, se han llevado a cabo actividades por la conmemoración del Día de la Tierra, una fecha que se celebra en muchos países con la intención de crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales

Los voluntarios repartían información sobre concienciación medioambiental

Para conmemorarlo y transmitir ese mensaje de conciencia medioambiental, se instaló un mercadillo de artesanía y productos locales, además de espacios lúdicos para que los más pequeños pudieran desarrollar actividades y talleres de temática medioambiental.

Además se instalaron puntos de información medioambiental y se dio lectura a un manifiesto, todo ello amenizado por la música de distintas bandas como Joy y Michel, Earth Band, Ibango Tribe, Reveren2 o Alter Ego Rhapsody.