El pasado día 29 de abril abrimos la consulta on line de la Neuropsicóloga Macarena Gil en un post que podéis leer Aquí. Hoy, publicamos sus respuestas a vuestras preguntas. 

Para los que tengáis dudas del papel que desempeñan estos profesionales, fundamentalmente se ocupan de evaluar las funciones cognitivas de los niños. Está íntimamente relacionado con las dificultades en el aprendizaje, procesos de memoria, atención, técnicas de estudio, capacidad intelectual, etc.

Macarena Gil es una de las profesionales adscritas al Centro Arrels y fundamentalmente se ocupan de evaluar las funciones cognitivas de los niños. Su área está íntimamente relacionada con las dificultades en el aprendizaje, procesos de memoria, atención, técnicas de estudio, capacidad intelectual, etc.

Hola! A mi hijo le cuesta mucho prestar atención, le estoy hablando y cuando pasa un rato me pregunta que qué le había comentado, que estaba pensando en otras cosas. Tiene un nivel escolar muy avanzado pero saca muy malas notas. Los profesores me cuentan que en clase se duerme, no hace caso a nada e incluso se pone agresivo. Siempre que puede evita ir al colegio, pero luego en casa no para de leer libros y aprender por su cuenta, preguntar y estudiar cosas por internet. Está mucho más avanzado que el nivel escolar de su curso, pero cuando se rebela no hace los exámenes o ejercicios de clase entre otras cosas que le perjudican. A parte, creo que en clase no se entera de nada porque no puede prestar atención, debe estar pensando en muchas otras cosas que luego se pone a estudiar en casa.

No sé que clase de comportamiento debemos adoptar, ya que en el colegio pasan de todo y dicen que simplemente no vale para estudiar.

Respuesta: 

En un caso como el de su hijo, que muestra interés y curiosidad por aprender de forma autónoma y que presenta un nivel avanzado de conocimientos, la capacidad de adquirir aprendizajes nuevos, y por lo tanto de aprender y concentrarse, no parece ser la raíz de su dificultad.

En la capacidad atencional intervienen, además de procesos cognitivos complejos,  variables de gran importancia como la motivación y el estado  emocional.

Del mismo modo, el contexto en el que se adquiere el aprendizaje es también clave, entendiendo esto como la relación que se establece con los profesores y tutores, la metodología de enseñanza y la calidad de las relaciones sociales con los  compañeros.

En conjunto, el bienestar emocional, la motivación que sienta el niño por conseguir logros y las expectativas sobre su propio rendimiento (lo que espera de sí mismo como estudiante), son  factores  importantes, y nos pueden guiar hacia el verdadero origen de este aparente rechazo hacia el entorno escolar que presenta el niño.   

En conclusión, y siempre descartando la existencia de dificultades de atención mediante una valoración neuropsicológica específica, es también relevante tener en cuenta la dimensión emocional y motivacional, ya que puede estar influyendo notablemente en el desempeño académico del niño.

 

Tengo una niña de 6 años que nació prematura, pero todo ha ido muy bien. Ahora la profesora dice que va con mucho retraso porque tiene que pasar a segundo de primaria y aún no lee correctamente. ¿Qué tengo que valorar? ¿Es preocupante? 

 Respuesta:

La adquisición de la habilidad lectora es uno de los retos más complejos a los que se enfrentan los niños en los primeros años de escolaridad. Para poder acometer este reto, es necesario que se hayan desarrollado una serie de capacidades cognitivas que le permitan adquirir la instrucción formal de la lectoescritura de manera eficiente, como son la memoria, la atención y el lenguaje.

Normalmente, se considera que los niños están listos para esta tarea a partir de los 6 años, existiendo así un período crítico de adquisición dentro del cual se podrían considerar como normales ligeras dificultades.

Por lo tanto, sería necesario valorar su habilidad lectora para concretar sus dificultades, así como el nivel de maduración cognitiva en las otras  áreas ya mencionadas.  

Centro Arrels 

Web

Facebook

El centro Arrels tiene como finalidad dar respuesta de una manera integral a las necesidades de niños, adolescentes y de sus familias en el campo de la salud y la educación. Cuenta con un equipo interdisciplinar de profesionales altamente cualificado que ha ido evolucionando, actualizándose en nuevas técnicas terapéuticas para la mejora de la calidad de vida de la población infanto-juvenil.