Respuestas del Dr Carlos Ortez, neuropediatra del Centro Arrels de Ibiza, a las preguntas dejadas en el post publicado en AQUÍ la pasada semana. 

Centro Arrels 

Web

Facebook

RESPUESTAS

Edad del niño: 9 años

Consulta:

Buenas tardes Dr.

Nuestro hijo es adoptado. Hace 5 años que está con nosotros. Lo adoptamos con 4 años tras estar toda su corta vida institucionalizado. Nos lo han diagnosticado con trastorno emocional grave, así como con un retraso mental, les pasaron las pruebas objetivas según su edad biológica sin tener demasiado en cuenta su origen. Nos han recomendado medicación y nosotros somos reacios. Nos han hablado de la terapia PADOVAN. ¿Como la valora en este caso nuestro? Muchas gracias

Respuesta:

Buenos días. Muchas gracias por su pregunta. En el caso de los niños adoptados hay que tener en cuenta algunas apreciaciones importantes como es el país de origen, antecedentes médicos de los padres biológicos si se conocen, etc. Desde el punto de vista neuropediátrico hay que objetivar que no hay alteraciones en el desarrollo, y en el caso de su hijo hay que valorar el retraso mental para objetivar si se debe a cuestiones orgánicas (descartar, por ejemplo, Síndrome Alcohólico Fetal), o si por el contrario es un síntoma compatible con un cuadro general emocional y dificultades en el vínculo, relacionado con largos periodos de institucionalización, adaptación a una nueva familia, etc. Por diferentes consideraciones como las anteriormente descritas, así como otras más específicas, mi recomendación es realizar un proceso de valoración completo, atendiendo todos los aspectos del niño antes de la adopción así como un seguimiento evolutivo del desarrollo de su hijo, empezando a trabajar sobre esos aspectos que ya han mostrado sus primeros síntomas.

Para poder hacer recomendaciones en el tratamiento tenemos que conocer en mayor profundidad el caso para poder ser más específicos, pero considero fundamental un trabajo psicoterapéutico para abordar las dificultades emocionales mencionadas, ya que la medicación, cuando es necesaria, no hay que tener miedos ni objeciones en su uso, pero siempre como una ayuda y nunca como sustituto a una terapia que será lo que finalmente ayudará a su hijo y a ustedes.

Respecto al método Padovan lo conozco y considero que aún hay mucho por estudiar y demostrar para que una prescripción facultativa lo indique como primera opción de tratamiento en la supuesta reorganización neurofuncional. En este aspecto yo considero más importante y apropiada una terapia en la que la relación y el vínculo de los profesionales junto con el niño y la familia sean el eje de la intervención, unido a posibles tratamientos coadyuvantes que favorezca el desarrollo general de su hijo.

Quedo a su disposición ante posibles cuestiones,

Edad del niño: 6 años

Consulta:

Hola. Gracias por esta posibilidad de sacarnos dudas sobre cuestiones relacionadas con nuestros hijos.

Me gustaría saber cómo ayudar a mi hijo a concentrarse mejor porque le cuesta mucho y se distrae con cualquier cosa. No es un problema para nosotros, pero sí en el cole porque su maestro es muy exigente y nos presiona bastante con este tema. Es un niño muy creativo y su imaginación vuela constantemente. No sé si debo preocuparme mucho o no.

Muchísimas gracias.

Respuesta:

Buenos días. Es un placer poder compartir con vosotros estos momentos y ayudaros en esas cuestiones a las que hacías referencia.

El tema de la atención y el colegio es una de las preguntas más frecuentes en la consulta del neuropediatra, y actualmente está muy de moda pensar que un niño con una supuesta menor capacidad de concentración puede tener un Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad. Para poder evaluar la atención de un niño hay que mirarlo en su contexto evolutivo, es decir, si es más inmaduro en otros aspectos, si hay momentos o situaciones que le gusten especialmente en los que no demuestre falta de concentración, etc. Las dificultades las tienen que mostrar el niño, y en caso que el maestro esté preocupado por este asunto debe comentárselo a los padres para que ellos valoren la situación y pidan ayuda si así lo consideran, pero en ningún caso presionar ya que esta situación aún complicará la evolución escolar del niño. También es cierto que los maestros son en muchas ocasiones los primeros en detectar estas situaciones por lo que para su tranquilidad y la del centro educativo considero que estaría indicado realizar una valoración para descartar cualquier tipo de anomalía y poder dar pautas específicas para conseguir un mejor rendimiento.

Edad del niño: 13 meses

Consulta:

¿Cómo puedo hacer para que duerma más de dos horas seguidas? sigue despertándose cada dos horas por la noche. El pecho lo calma y se duerme en pocos minutos.

Respuesta:

Buenos días Antonia. Los trastornos en el sueño en el bebé es un motivo muy frecuente de consulta en pediatría. Mi recomendación en primer lugar es que su pediatra pueda descartar que no haya ningún tipo de trastorno orgánico como cólico o similar. Otro dato necesario para valorarlo es conocer si hay algún tipo de dificultad en alguna otra área del desarrollo como la psicomotricidad, comunicación, interacción o alimentación. En caso que el pediatra descarte los problemas orgánicos yo recomiendo visitar un psicólogo especialista en perinatalidad que os ayudará a analizar el origen de estas dificultades, así como el abordaje recomendable. La experiencia con mi compañero Pascual Palau en el Centro Arrels es muy positiva, consiguiendo resultados muy importantes.

Edad del niño: 7 años

Consulta:

Tengo un niño de siete años operado en Sant Juan de Dios de una cardiopatía (una tetralogía). Ahora presenta déficit de atención e hiperactividad. Mi pregunta es si se puede confundir una inmadurez general, que él tiene, con un déficit de atención. Gracias.

Respuesta:

Buenos días.

La respuesta a tu pregunta es si, es decir, el déficit de atención y la hiperactividad no tienen por qué ser una entidad patológica, sino la manifestación de un síntoma. Con esto quiero decir que a la hora de diagnosticar a un niño hay que tener en cuenta su contexto evolutivo y su historia, y es comprensible que las experiencias que ha vivido tu hijo con su cardiopatía y la intervención quirúrgica puede marcar su desarrollo y puede explicar esta inmadurez a la que te refieres. Esta diferenciación es muy importante ya que el tratamiento debe ser dirigido a favorecer este proceso natural de maduración y no a tratar o limitar los síntomas que presenta. 

Edad del niño: 32 meses

Consulta:

Tengo una nena de 32 meses y otra de 2 meses, la mayor ha empezado a parlotear armando oraciones pero me llama la atención q hable al revés, ¿es normal? También me gustaría saber cómo actuar ante los celos que presenta con la llegada de la pequeña? ya que son continuas las rabietas a las que nos enfrentamos. Gracias!

Respuesta:

Buenos días. La consulta que me realizas está más relacionada con mis compañeros de psicología infantil y perinatal, por lo que si te parece remito tu consulta para que puedan aconsejarte con algunas pautas para en el caso de los celos y cómo manejar las rabietas. Respecto al hablar al revés no encuentro relación con sintomatología neurológica por lo que no creo que ese síntoma sea preocupante desde mi área.

Gracias a todos por vuestras preguntas en breve volveremos a tener en nuestra página a un nuevo profesional del Centro Arrels para responder a vuestras dudas y preguntas.