Por primera vez a la historia de la donación de sangre en Ibiza se organizará una jornada especial de donación de sangre el próximo martes 29 de septiembre. La campaña se desarrollará desde las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche y las personas que participen podrán dar sangre en el nuevo centro de donación de sangre en el Hospital Can Misses.

unnamed

El objetivo de este maratón de donación de sangre es animar a participar a toda la población ibicenca y conseguir aumentar las reservas de sangre después del verano destinadas a transfundir a los pacientes de las islas. Durante doce horas se espera superar las 100 donaciones de sangre. Cada día en Baleares se necesitan 200 donaciones de sangre.

La finalidad de la organización de la campaña en Can Misses es hacer que el mensaje sobre la importancia de la donación de sangre llegue a las personas más sensibilizadas con la necesidad de disponer de reservas de sangre cómo son los profesionales que trabajan en el Hospital, los usuarios y los familiares de los pacientes. Se calcula que 1 de cada 10 pacientes ingresados reciben transfusiones de sangre.

 

Los organizadores de la campaña recalcan que “dar sangre es vital y fácil. La sangre no se puede fabricar. Por eso, es muy importante que la población contribuya con su donación de sangre. Cualquier persona entre 18 y 65 años que disfrute de buena salud, pese más de 50 kilos y no esté en ayunas es candidata a dar sangre. Entre donación y donación es necesario que hayan pasado como mínimo 60 días. Los hombres pueden dar 4 veces en un año y las mujeres, 3″

El destino de las donaciones.

Cada donación puede servir para salvar a tres personas. De una donación de sangre se extraen glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Cada uno de estos componentes va destinado a un paciente o enfermo diferente.

Un 60,4 por ciento de la sangre donada va destinada a personas con cáncer y enfermedades hemoterápicas y para pacientes con determinados tipos de anemia, un 34,3% es para enfermos operados, incluyendo aquellos con afecciones cardíacas, y para personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, como los ocasionados en accidentes de circulación. Un 2,4% es para las pacientes de Obstetricia y ginecología y un 2,9% para niños.

Durante el año 2014 en el Área de Salud de Ibiza y Formentera, en el Hospital Can Misses se transfundieron 2.681 unidades de glóbulos rojos (7,8% más que en 2013), 513 unidades de plaquetas y 284 unidades de plasma.