Escrito por Susana Prósper de Un día es un día

 

Como hoy es el día de la madre, he buscado una canción que tuviera algo que ver con el tema y he elegido esta: “Mamy Blue” de los Pop Tops.

 

Estoy segura de que la mayoría de vosotros, los más mayores, os acordáis de ella y a los más jóvenes seguramente les suene de haberla escuchado alguna vez. También estoy segura de que algunos lo que no saben es que los Pop Tops eran españoles. 

 

José Lipiani, Alberto Vega, Ignacio Pérez, Julián Luis Angulo, Enrique Gómez, Ray Gómez y el cantante Phil Trim, consiguieron un éxito enorme con esta canción en España, en Europa y en Estados Unidos. Fue un auténtico bombazo allá por 1971. 

 

La canción fue compuesta por Humbert Giraud, en Paris. Cuenta que le vino la inspiración durante un atasco. Alain Milhaud, manager de los Pop Tops, la escuchó, le gustó y compró los derechos. Fue Phil Trim, cantante del grupo, quien la tradujo al inglés, pero no ha sido la única traducción que de este tema se ha hecho, ya que hay versiones en francés, en español y en italiano. Ha sido cantada por mucha gente, entre ellos por José Mercé, que hizo hasta una versión flamenca.

 

El vídeo no tiene muy buena calidad de imagen, pero sí que es todo un documento de la moda de los primeros 70’s. Merece la pena verlo. 

 

Y antes de que le deis al play, aprovecho para felicitar a todas las madres y de paso a mí misma. Como dice el poema de Rafael de León: Madre no hay más que una y a ti te encontré en la calle.