Se dice  que la finalidad del rito de encender hogueras durante la noche de San Juan era “dar más fuerza al sol” y conjurar la inevitable desgana en la que entra el astro rey hasta la llegada del solsticio de invierno seis meses después. De paso, servía para purifcarse con el fuego y a través de su contemplación. Lo cierto es que la noche más corta del año es mágica a cascoporro. Tanto que los ritos que esta noche se pueden realizar son múltiples, variados y, por cierto, bien variopintos! 

Ritos de la Noche de San Juan

Resumiento y después de navegar un buen rato he llegado a la conclusión de que la noche de San Juan no te puedes acostar sin haberte dado un baño o lavando la melena (porque las aguas están bendecidas), que hay que escribir en un papel y quemar todo lo que te de mal fario y que a las doce en punto casi cualquier cosa que ocurra a tu alrededor puede se interpretada como señal divina para el resto del año o de tus días (dependiendo): que se te cruza un perro, tendrás un marido perruno; que es un gato, mala suerte; que el gato es blanco, pues buena; que te guiñan un ojo o se te cruzan de frente, amor del bueno para toda la vida…  Y no nos olvidemos de las plantas y hierbas y sus poderes: presagios, conjeturas y augurios de todo tipo os traerán:  y os digo ya que la higuera y la hierbabuena tienen especial poder esta noche de año. 

8d3cd40aedac507f08c30d0ea8a3e449

Pues tras este repasito rápido para que os vayáis ambientando, llegan las citas de la Noche de Sant Juan 2015 en Ibiza que nos nos podemos perder.

1.- Talamanca

La verbena, que da inicio a los solsticio de verano, contará con música a cargo de la Orquesta Migjorn y el grupo Toc Rock. Los espectáculos musicales comenzarán a las 21:00 hasta las 23:00 horas.

El Ayuntamiento repartirá macarrones de San Juan (postre dulce típico de estas fechas)

Para facilitar el acceso y evitar atascos de tráfico en la playa, se pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio de autobuses gratuito que conectará Talamanca con el centro de la ciudad cada 15 minutos a partir de las 21 horas hasta la 1 de la madrugada.

2.- Nit de Sant Joan del IEE: Plaza de Julian Verdera. Ses Figueretes.


La tradicional fiesta del Institut d’Estudis Eivissencs dará comienzo a las 20.00 horas con juegos infantiles y un taller de hierbas ibicencas. A las 22.00 habrá música a cargo de Bluesmàfia i es Saligardos y las 22.30 tendrá lugar el tradicional reparto de premios y lecutura del Manifiesto del Institut. Después, más música, y  correfoc a cargo de la colla de Dinomis Es Mal Esperits y a las 00.00h fuegos artificiales y encendido de la  hoguera. 

3.- Noche de San Juan en Sant Joan de Labritja.

Durante todo el día habrá fiesta en Sant Joan de Labritja, desde las 17.30 que comienzan ya con una Fiesta de la espuma, a las 18: 30h Show de loros, reptiles y aves rapaces, a las 19: 30h, magia cómica a cargo del Mago Albert Lugar. A las  20: 30h espectáculo infantil con con Party Planet, Acrobacias aéreas, personajes, pintacaras, fuego y baile, pintacaras…

A partir de las 22 la cosa se pone seria con el concurso de Macarrons de Sant Joan y las 22.30 no os podéis perder el concierto de Projecte Mut.

En esta localidad la hoguera ha sido anulada con el fin de prevenir incendios.