No a los abusos de ningún tipo:  No a los abusos sexuales, no al bulling, no a la violencia de género, no al racismo… Hay ciento de tipos, pero todos ellos esos son abusos que se pueden y se deben prevenir. Desde una educación en el respeto al otro, basada en la igualdad y la empatía.

abusos_sexuales

 

De todo ellos hemos hablado junto a Sandra Vericad de Can Rareta esta semana en Radio Ibiza y lo podéis escuchar aquí:


Para prevenir abusos no hay más vía que la comunicación fluida con nuestros niños. Para la Educación y el acercamiento al tema, sin embargo, hay muchos recursos distintos, por eso hoy os traemos una sería de cuentos y vídeos, creados por psicólogas,  que nos ayudan a abordar el tema de un modo respetuoso.

 

1. Kiko y la Mano: para niños pequeños

En la  La Regla del Kiko, que incluye una guía, un cuento, un video y carteles, elaborados por el Consejo de Europa,  se ayuda a los padres y educadores a explicar a los niños dónde otras personas no pueden tocarles, cómo reaccionar y a quién dirigirse para pedir ayuda.

Tres reglas básicas que trasmitir a los niños: su cuerpo le pertenece sólo a él, existen secretos buenos y malos, y formas de tocar buenas y malas.

 

2. Ojos Verdes: para niños entre 6 y 12 años

Libro de la psicóloga española Luisa Fernanda Yágüez, cuenta la historia sobre un niño y su vecino adulto y la relación secreta que mantienen.

El cuento se acerca con un lenguaje sencillo y respetuoso a una situación a abusos sexuales que sobre un niño ejerce su vecino y entrenador. Incluye una interesante guía para padres y educadores.

el link del cuento.

3. ¡Estela grita muy fuerte!: a partir de 6 años

Un cuento de Isabel Olid, junto a la Asociación de Red de Ayuda a Niños Abusados, en colaboración con la Editorial Fineo. El cuento forma parte de un Programa de prevención de maltrato y abuso sexual infantil.

Estela es una niña pequeña en dos escenarios: maltrato físico con su mejor amiga y abuso sexual con un tío.

Aquí  link del cuento en PDF y también el video.

4. Cata y Benja: para todas las edades

El gobierno chileno, a través del Ministerio de Justicia, el año 2012 publicó tres libros como guía básica de prevención del abuso sexual infantil:

Cata, Benja y su Hada Madrina: Para niños menores de seis años, que enseña los límites de las demostraciones de cariño de una persona de confianza, representada por un hada madrina.

Cata, Benja y Pincho Para niños entre 6 y 12 años: Explica a través de un amigo, lo que significa el abuso sexual, por qué es malo, y que nadie puede tocarlos de manera indebida, incluidas las personas de confianza como: tíos, primos, abuelos, vecinos, etc. Enseña que no deben existir secretos con adultos y que siempre deben contarle a sus padres aquello que les molesta.

Cata y Benja online es el último libro destinado a adolescentes y que explica los abusos que se pueden cometer a través de internet y cómo evitar exponerse de forma online ante desconocidos.

Aquí pueden leer los tres libros.

Info vía El Definido