Otoño es estacion de tránsito. Nos gusta el otoño, especialmente en Ibiza porque, después de la invasión de turistas, parece que todo vuelve a su orden natural. Y eso los trasladamos al resto de aspectos de nuestra vida. Muy cerca del otoño empieza el cole, el instituto, muchos vuelven de sus vacaciones. En definitiva, el otoño, el mes de octubre es nuestro especial “comienzo del año” Y qué hacemos después de poner en marcha el cole, las extraescolares y  de dar carpetazo al verano? ORDENAR! Ordenar como si no existiese un mañana!

Sacar la ropa del armario, revisar eso de “esto ya no sirve para la próxima temporada” en el caso de los peques o eso de “esto llevo dos años sin ponerme” y lo guardamos como si de aquí a unos meses te pudieras enfundar en ese vestido que apenas de has puesto en dos ocasiones. Y siempre bajo la misma excusa “por si acaso” .

Pues bien, ha llegado el momento de dejar ese “por si acaso” de lado y enfrentarse a la realidad. Nuestras casas estan llenas de objetos y ropa que realmente NO NOS HACEN FELICES. Las cosas que no nos hacen felices de verdad han de desaparecer de nuestro entorno. Todos sabemos lo importante que es para nuestro bienestar y nuestra cabeza tener los espacios ordenados.

Seguro que la conocés pero Marie Kondo, se ha convertido en la gurú del orden.  Su libro “La magia del orden” ha vendido mas de 2 millones de ejemplares en Japón, se ha traducido a mas de 24 lenguas y publicado en mas de 30 paises. Marie Kondo es la princesa guerrera que lucha contra el caos desde que tenia 5 años. ¿No os parece increible?

mariekondo1

El método Konmary ( un juego de palabras con su nombre) se basa en descubrir qué objetos nos hacen felices. ese es el principal criterio que utiliza para seleccionar lo que debe marchar o quedarse en nuestra vida.: el grado de felicidad de los objetos que nos rodean

Asi que aquí va una pequeña y modesta guía del método Konmary:

  1. Desecha. Antes de empezar el orden hay que desechar. Asegurarse de que has termnado esta fase antes de empezar la segunda.
  2. Coge cada uno de los objetos y decide qué tipo de felicidad te aportan. Si lo desechas agradece el servicio que ha realizado en tu vida, así te generará menos problemas de conciencia desprenderte de él.
  3. Empezar y acabar. Ataca cada habitación, armario o cajon de una sola vez. Si ordenas un poquito cda dia no terminarás nunca.
  4. Sacarlo todo, esté en la habitacion que esté, ponlo en el suelo y empieza a desechar y guardar.
  5. Doblar la ropa en vertical de manera que de un golpe de vista podamos descubrir qué tenemos y qué nos vamos a poner. Sólo colgar lo indispensable, chaquetas, trajes…
  6. Dividir las prendas segun su categoria y uso: camisas, camisetas, deporte, salir…
  7. utiliza cajas, de zapatos por ejemplo, para ordenar el interior de cajones.

 

Según Kondo, la verdadera vida empieza después de poner orden en tu casa. Puede parecer exagerado. Nosotras lo ponemos en marcha y os contaremos.

¿Lo intentamos?