Llevamos días hablando de estrategias para ser más felices. Pequeñas cosas que podemos hacer y que nos ayudan a tener una existencia más plácida y relajada. Y entre esas pequeñas cosas destacamos la lectura, los encuentros con los amigos y esos momentos zen que sobre todo en los niños se traducen en coger una caja de colores y desconectar. Por eso hoy os traemos una superherramienta: los mandalas para colorear.

 

11-ejemplos-de-mandalas-para-colorear-1

Pero...¿qué es un mandala? Son representaciones simbólicas y arquetípicas del universo, tal y como lo interpreta la cosmología budista. En este sentido, están constituidos por representaciones concéntricas y geométricas y su principal objetivo es el fomentar la concentración de la energía en un solo punto. Ahí es nada!

Lo cierto es que este tipo de representaciones se vienen utilizando desde tiempos remotos. Por supuesto, en la India budista, pero pronto se “exportaron” al resto del mundo. En la religión católica, los rosetones de las iglesias, los laberintos en el pavimento de las iglesisas gógicas o las mandorlas las representaciones almendradas en las que frecuentemente se insertan representaciones de personajes sagrados.

11-ejemplos-de-mandalas-para-colorear-2

 

Pero, ¿para qué sirven los mandalas? La verdad es que aquí hay temita. Sus beneficios no solo se han abordado desde la filosofía budista, sino  también desde el pensamiento psicoanalítico o desde diversas corrientes psicopedagógicas. Sí, sí, leéis bien, porque precisamente para los niños los mandalas tienen una larga lista de beneficios:

Son un estímulo motivador para cualquier tipo de aprendizaje.

Son una forma de expresión: los niños expresan su mundo interior.

Son una forma de comunicación del mundo interno.

Es un fantástico metodo de relajación  y hace trabajar el hemisferio cerebral derecho que se dedica a la síntesis y combina las partes para formar un todo.

El último de los superbeneficios de los mandalas es que son un fantástico medio para la superación de situaciones emocionales negativas. Con ellos se fomenta el estado de relajación y concentración y son una herramienta para combatir fobias, ansiedad, temores nocturnos y experiencias traumáticas.

Así que ya sabéis mandalaterapia for ever!

images

 

Os dejamos aquí un par de ejemplos que podéis imprimir y si le cogéis el gustillo y un par de webs en las que encontrar recursos www.mandalasparatodos.com , www.mandalascreativos.com o www.mandalasparacolorear.com 

También podéis hacer una búsqueda rápida en Pinterest, hay mil!!