Después de casi dos semanas sin escribiros…os he echado de menos, y no se me ocurre otra cosa que preguntaros ¿Dónde habéis ido este puente?

Yo estas fiestas no me he organizado muy bien y me he quedado en casa, pero se me ha ocurrido planificar mis próximas vacaciones y me gustaría compartir algunos destinos con vosotros.

¿Qué es lo primero que piensas cuando te planteas elegir un destino? Esta fue mi lista

  1. Presupuesto
  2. Clima
  3. Diferencias con mi país de origen ¿Que me puede aportar?
  4. Idioma ¿podré comunicarme?
  5. Gastronomía

Pero quizás, la pregunta no es qué hay que llevarse, sino ¿qué queremos traer de vuelta?

Y una buena respuesta puede ser: felicidad. Así que me puse a investigar y encontré  un listado de los países más felices del mundo!

Los_paises_mas_felices

Basándose en la premisa de que el crecimiento económico tiene efectos positivos que pueden llegar a garantizar un mayor bienestar para todos, tradicionalmente, se ha utilizado el PIB como indicador del bienestar y desarrollo.

El PIB o Producto Interior Bruto, se refiere al conjunto de bienes y servicios producidos en un país durante un espacio de tiempo. El primero en poner en tela de juicio este indicador fue el rey de Bután: Jigme Singye Wangchuck, el cual decidió, que el índice de desarrollo de su país se mediría por el FBN o Felicidad Nacional Bruta. Convirtiéndose en un referente, por ser el primer intento formal de orientar las políticas públicas hacia la consecución de la felicidad.

Cada dos años, el gobierno de Bután manda a sus ciudadanos una encuesta con 180 preguntas, para elaborar el FBN, basada en nueve dimensiones: bienestar psicológico, uso del tiempo, vitalidad de la comunidad, cultura, salud, educación, diversidad medioambiental, nivel de vida y buen gobierno.

Bután es un pequeño país budista, situado entre China y la India. No llega al millón de habitantes. Su principal actividad económica es la agricultura; el turismo aunque sea una considerable fuente de ingresos, se encuentra bastante restringido por razones medioambientales y culturales.

En un intento por aproximar este concepto a nuestra sociedad, desde el 2012, la ONU publica el Informe sobre Felicidad Mundial. El nivel de felicidad se utiliza como variable dependiente en una regresión que trata de explicar la felicidad a través de seis factores.

  1. PIB per cápita
  2. Apoyo social
  3. Años de esperanza de vida saludable.
  4. Libertad percibida para tomar decisiones de vida
  5. Generosidad
  6. Percepciones de corrupción

Este informe lo elaboran tres centros de investigación reconocidos internacionalmente: The Earth Institute de Columbia University; el Canadian Institute for Advanced Research; y el Centre for Economic Performance de London School of Economics, a través de la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU

La calidad de vida puede estar determinada por muchos factores, y cada país tiene sus propias características, pero estos 10 en concreto conforman el top ten de este informe:

Captura de pantalla 2016-03-30 a las 9.29.40Así que, ¡vámos a buscar la felicidad en un viaje por Europa! (-: