Los hábitos de los adolescentes están en manos de todos. Es indudable que toda la sociedad tiene un papel que jugar en su educación y normalizar actitudes como el consumo de alcohol en las celebraciones o el de tabaco puede tener un impacto muy negativo en ellos. También los mensajes que lanzamos inconscientemente con nuestras actitudes tienen mucho que ver y al final está en manos de todos cambiar esos conceptos. Bares, discotecas, grupos de amigos, celebraciones familiares o laborales, publicidad, lenguaje… parece que las sustancias adictivas tienen cabida en todos los ámbitos. Todo suma y se nota en las cifras de consumo entre los adolescentes, que sigue siendo impactante y debería hacernos refexionar a todos.

Los últimos datos hechos públicos por el Govern balear reflejan que las adolescentes de Baleares beben más alcohol y fuman más que ellos. La encuesta ESTUDES 2016 a 2017 sobre el uso de las drogas en la enseñanza secundaria demuestra que en las Islas las sustancias más consumidas siguen siendo las más accesibles, es decir, el alcohol y el tabaco, y que el consumo de ambas está más extendido entre las chicas que entre los chicos. Así, el 78% de los estudiantes ha bebido en el último año y el 36% ha fumado.

El 40,7% de las chicas ha fumado el último año, frente a un 31,2% de los chicos

Por sexos, el 80% de las chicas ha bebido alcohol en el último año, frente a un 75,9% de de niños que lo ha hecho; y 40,7% de las chicas ha fumado el último año, frente a un 31,2% de los chicos. Así lo ha dado a conocer la Dirección General de Salud Pública y Participación con motivo de la conmemoración este 26 de junio del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

La encuesta también indica que los jóvenes de las Islas continúan consumiendo las sustancias adictivas más comunes, si bien la edad de inicio se retrasa a 14 años. En cuanto a la práctica del botellón, sigue siendo muy habitual, si bien las Islas Baleares se encuentran bajo la media nacional (un 49,5% de ha participado en los últimos 12 meses).

El 80% de las chicas ha bebido alcohol en el último año, frente a un 75,9% de de niños

 

Bares y discotecas no ponen barreras

Bares y discotecas son los lugares donde más consumen bebidas alcohólicas los adolescentes. El 31,7% de los encuestados bebe a bares y el 25,9%, en discotecas. Sí bien la Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de las Islas Baleares, prohíbe la venta a menores, los supermercados y las tiendas de barrio son los lugares donde los jóvenes entre 14 y 17 años consiguen por sí mismos las bebidas alcohólicas. El 57,9% de los encuestados indicó que compra el alcohol en el supermercado y el 46,5% lo hace en la tienda de barrio. Un 43,6% manifestó que se había engatat el último año.

El 31,7% de los encuestados bebe a bares y el 25,9%, en discotecas

La evolución del consumo de tabaco tiene una tendencia estable. Si bien un 36% ha fumado en el último mes, sólo un 9,2% lo hace cada día. Baja el consumo de cannabis En cuanto al cannabis, el 28,3% de las personas consultadas ha consumido en el último año y el 20,1% ha fumado en los últimos 30 días, lo que supone una bajada en relación con la encuesta anterior . Aun así, las Islas Baleares continúan por encima de la media nacional. Un 17% de estudiantes entre 14 y 18 años que ha consumido cannabis en los últimos 30 días también han fumado tabaco.

Hay que remarcar que el 11,8% de los adolescentes consultados ha consumido hipnosedantes el último año y que este consumo es más habitual entre las chicas que entre los chicos, siguiendo una tendencia igual a los datos de la encuesta nacional. El consumo de cocaína tiene una tendencia a la baja entre los estudiantes de las Islas. Cerca de dos de cada cien ha consumido en los últimos 12 meses. El alcohol es la sustancia que se percibe como la menos peligrosa y la más fácil de conseguir y el tabaco se percibe como más peligroso que el cannabis.

El tabaco se percibe entre los adolescentes como más peligroso que el cannabis

Casi uno de cada cuatro encuestados hace un uso compulsivo de Internet

Una novedad de esta última encuesta es que estudia las adicciones comportamentales de los adolescentes. Un 23,8% de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet. Para obtener este resultado se ha tenido en cuenta la frecuencia con la que utilizan Internet, las redes sociales y las aplicaciones de mensajería, descarga o compras, entre otros; cuánto tiempo al día dedican y con qué frecuencia han dejado de hacer alguna actividad como salir con los amigos o descuidar sus obligaciones para estar conectados.

En cuanto a los juegos de azar, un 12% de estudiantes manifiestan haber jugado de forma presencial mientras que un 6% lo han hecho en línea. Estos datos muestran que es necesaria la aprobación de la nueva ley de adicciones, que se encuentra en fase de elaboración, a fin de restringir el acceso a las sustancias más consumidas y para controlar las ilegales. Esta ley muy encaminada a la protección del menor y entre los objetivos destacan retrasar el inicio en el consumo de sustancias adictivas y el de prevenir las adicciones comportamentales entre los adolescentes.

Un 23,8% de los estudiantes hacen un uso compulsivo de Internet