Nueve chicas adolescentes son las protagonistas de True Love Eivissa, un proyecto impulsado por la Asociación El Xiringuito Teatre i Comunitat y el Colectivo Mobiolak. 

A lo largo de dos meses, las alumnas de IES Es Xarc, han “reflexionado sobre el mito del amor romántico y sus consecuencias en las proyecciones de vida de las jóvenes” de la mano de  Beatriz de Astorza Vergara y Oihane Espúñez García, pertenecientes la Asociación El Xiringuito Teatre i Comunitat y el Colectivo Mobiolak. El producto de este trabajo es una obra  de teatro protagonizada por las chicas y creada a partir de sus opiniones y vivencias.

La pieza teatral se representará el próximo 30 de Octubre a las 19:30h en el Teatro España (Santa Eulària des Riu) y el 2 de Noviembre en el Centro Cultural de Jesús a las 19h . La entrada es gratuita.

 

 

true love

El Xiringuito Teatre i Comunitat (elxiringuito.wordpress.com) es una asociación cultural formada por un grupo de personas vinculadas a la intervención social, la educación y el arte comunitario. Fundada al 2009 en Cataluña y con sede en Ibiza desde el año 2010. Creeb en la expresión artística “como una potente herramienta para el desarrollo y transformación del individuo y de los colectivos”

Según explican, las creaciones que emergen de proyectos nacen de sus participantes, de sus ideas, anhelos y experiencias de vida, porque pensamos que sólo se genera un verdadero cambio social cuando las personas se convierten en protagonistas de todo el proceso. Por eso “utilizamos varias metodologías que promueven la participación y la creación colectiva, tales como el Teatro del Oprimido, Teatro Comunitario, Teatro de la Escucha, Pedagogía teatral y la Mediación Cultural”

En Ibiza, según expresan, han estado desarrollando proyectos culturales y pedagógicos con grupos de diferentes características y de todas las edades, realizando talleres y creaciones artísticas con niños, jóvenes y adultos, en los cuales el teatro sirve como instrumento de diálogo y reflexión para la lucha contra la discriminación y violencia sexistas.

 

El Colectivo Mobiolak (www.mobiolak.org)  trabaja en la creación y producción de proyectos artísticos y en la mediación cultural. Creemos en la capacidad de las prácticas artísticas como medio para generar espacios colaborativos, horizontales y participativos entre diferentes agentes sociales y culturales. Los proyectos  surgen desde una perspectiva de transformación social y se sitúan en un lugar de cruce entre la educación, los procesos participativos y el arte comunitario.

Podéis ver aquí, el teaser realizado por Adrian Alenjo.