La verdad es que hace meses que tenía ganas de conocer personalmente a Josu Maderas. Conocía su trabajo a través de Facebook y porque ha hecho varios muebles para el espacio infantil de mi amiga Sandra de Can Rareta (a quien, aprovecho para deciros, que le ha queda ahora una plaza libre y de quien, por cierto, son algunos de los muebles infantiles que os mostramos hoy).

Así que el otro día aproveché una visita de Sandra para sumarme. Llegamos a casa de Josu justo después de la siesta, hacía calor y todo estaba en absoluto silencio.
Lo primero que encontramos fue un enorme montón de palés de madera; después, algunos muebles en construcción y, por último, las increíbles creaciones de Josu que parecían haber crecido a un lado y otro del camino de acceso: camas con dosel, escritorios personalizados, pequeñas mesitas a medida…

Cada mueble tiene una historia… hablan de la persona que lo encarga, del propio Josu y de la madera con la que está construido. La madera, nos cuenta él, es un material noble y maleable que le fascinó desde que la empezó a trabajar hace ya más de una década.

Josu nos explica que en esta vida que le ha tocado vivir había hecho de todo, más de 20 oficios distintos, entre los que, sin embargo, no se encontraba la carpintería. Que fue casualidad que acabase de artesanoreciclamadera, porque lo que a él sí que le había ido siempre era el reciclaje: de muebles, electrodomésticos, aparatos electrónicos… (todavía, si se tercia, hace interesantes intercambios con sus muebles y presume de haber montado toda su casa con material reciclado).

Este artesano del reciclaje nos cuenta también que se encuentra en un momento difícil porque tiene que dejar la casa en la que vive y trabaja y que incluso se está planteando mudarse a la península. Así que si conocéis una casa de campo para alquilar todo el año, no dudéis en contactar con él. A ver si conseguimos que se quedé!!! Yo le pregunté que por qué no hace algún Taller de “Construye tu Mueble” de cara al invierno y la idea no le disgustó nada. Nosotras estamos emocionadas con la idea, confiando en que encuentre un espacio y deseando apuntarnos a sus talleres.

Josu tiene una sensibilidad especial que trasmite a cada uno de sus muebles y también a sus ocasionales visitantes. Cuando recibe una petición, trata de visualizar el mueble y aportar ideas…

En nuestro caso, Sandra quería pedirle una pequeña cama nido para sus peques… Josu le propuso incorporar una pequeña vallita que la rodease, una idea que mi amiga ya había tenido pero no se atrevía a pedirle… Nos fuimos con la sensación de que habíamos encargado una cama preciosa y de que el mundo se movía un poquitín más despacio y a un ritmo artesano, muy alejado del ruido de las primas de riesgo y el factor comercial.

Podéis encontrar a Josu Maderas en su página de Facebook o en el teléfono 692 82 49 15.