www.astrored.org

El Ayuntamiento de Eivissa, en colaboración con la Agrupación Astronómica de Eivissa, ha organizado para este viernes, 20 de marzo, en el Observatorio de Puig des Molins una jornada de puertas abiertas desde las 9 y hasta las 11:30 horas con motivo del eclipse parcial de Sol que tendrá lugar durante ese periodo de tiempo. En el eclipse, se prevé que la Luna llegue a ocultar más del 60% del disco solar.

 El acto previsto consistirá en la observación del fenómeno a través de gafas especiales de seguridad que serán prestadas por la Agrupación Astronómica de Eivissa, así como mediante telescopios de esta entidad y a través del telescopio solar instalado en la cúpula del observatorio. Mediante los equipos convencionales se podrá ver la esfera solar a tamaño completo siendo eclipsada por la Luna, mientras que a través del telescopio solar del observatorio se apreciarán detalles concretos del Sol a gran tamaño.

eclipseedit

 Asimismo, la Agrupación Astronómica de Eivissa retransmitirá el evento a través de su página web (http://www.aaeivissa.com/“>www.aaeivissa.com) para que pueda ser contemplado desde cualquier parte.

 Para la observación de un eclipse solar se exige una serie de medidas de precaución por parte del público, puesto que mirar al Sol sin la protección adecuada puede causar lesiones oculares irreversibles. Especialmente prohibido está observarlo a través de cualquier instrumento óptico (prismáticos, telescopios, catalejos…). 

 El desarrollo de este acto, sin embargo, queda supeditado a las circunstancias meteorológicas. En caso de fuerte nubosidad, no se podría observar el eclipse.