¡Agosto!  Que levante la mano quien tenga a los peques pululando por casa, con todo el tiempo del mundo y energía para dar y regalar. Playa o piscina son los planes estrella, pero de todo se aburren y hay que variar. Alejados de los deberes escolares y relajados, con la mente abierta a seguir aprendiendo, el verano es el mejor momento para iniciarles en materias como la jardinería.

Y hoy os traemos una idea muy facilita, resultona y que les va a encantar. ¡Nueva inspiración!

Para empezar necesitaremos tres elementos: una botella de tamaño pequeño de plástico, una piña y agua. Si no lo habéis adivinado ya, ¡el plan es germinar una piña!

Como germinar una piña 

Los pasos son sencillos: cogemos la botella de agua y la cortamos por la mitad. A continuación rellenamos la base con agua.  Por otro lado cortamos la piña entre el fruto y las hojas.

Como germinar una piña 2

 

La fruta la reservamos, para comer al natural, hacer un smoothie rico, preparar un postre, ponerlo a la plancha… 

Y la parte de las hojas, la limpiamos, retiramos alguna hoja del final y la metemos en nuestra botella recortada. Colocamos el experimento en un sitio donde le de la luz ¡y a germinar!

De la parte en la que se corta tanto la fruta como la botella tendremos que encargarnos los mayores. Pero los peques podrán ayudar a limpiar la piña y además, podemos pedirles que preparen en un trocito de papel una etiqueta en la que pondrán la fecha en la que hemos puesto la piña a germinar.

Poco a poco del tallo en agua irá echando raíces, aproximadamente en unas tres semanas. De mientras, tendremos que estar atentos a echarle más agua cuando haya absorbido la que pusimos en un principio, o limpiar el recipiente cada vez que aparezca suciedad. Se trata de una actividad en la que pueden participar también ellos, el plan es cuidar a nuestra piña para que crezca.

Por fin, cuando veamos que el tallo echa raíces, será el momento de plantar. Una maceta pequeña, un poco de tierra y agua es lo que necesitamos. Y esta vez sí, los peques pueden ser los encargados del plantado.


germinar piña 2

 

germinar piña

 

piña germinada 5

¿Nacerá otra piña?