El caso es que eso de asociar Ibiza a la playa o a un trocito de campo jalonado de higueras y alguna iglesia encalada en blanco o a algún mercadillo más o menos hippy  no le pasa únicamente a nuestros visitantes… nos pasa lo mismo a nosotros!!!

¿O no es cierto que llega el fin de semana y a poco buen tiempo que haga todos, todos nos subimos a nuestros cochecitos y salimos a recorrer la isla como si acabásemos de bajar del barco??? Bien, pues a todos, todos os hacemos la siguiente recomendación: pasar, al menos, el día del sábado disfrutando de la ciudad de Ibiza.

Una buena opción para la mañana es pasear por el barrio de la Marina, antiguo barrio de pescadores convertido en un zona llena de tiendecitas con encanto.

En el Mercado Viejo de Ibiza, podéis disfrutar de la iniciativa Dissabtes a es Mercat Vell: el mercado más antiguo de la ciudad, todavía en activo acoge, cada sábado, actividades para los peques,  música en vivo y exposición de la obra de artistas locales, entre otras propuestas.

Para el almuerzo de media mañana, os recomendamos un lugar especial en el mismo Mercat Vell. Se trata de uno de los puestos del mercado, uno muy chiquito en el que como reza un viejo recorte de periódico que cuelga de una de sus mini-paredes sirven bocatas con sabor a infancia. Nosotras pasamos parte de nuestra infancia jugando en este barrio, así que los recomendamos con auténtico conocimiento de causa!!! En el puestecito, sólo venden bocatas: bocatas de atún, con o sin olivas, con o sin guindillas, alcaparras, cebollitas…

El resto de la mañana, lo podéis dedicar a pasear sin prisas por el antiguo barrio pesquero hoy jalonado de tiendas de todo tipo. En la Marina todavía podéis encontrar la clásica mercería de toda la vida como La Mercería Valero, tiendas en las que comprar senallons, los cestos típicos de Ibiza, o las tiendas más fashion fashion alto standing del mundo mundial.

Para la hora de comer y sin salir del barrio tres clásicos, clásicos… Can Costa, en la calle de la Cruz y el Bar San Juan, en la calle de Montgri son los clásicos restaurantes en los que comer bien y… barato!!! Son de los pocos que quedan en los que el trato familiar, la comida casera y los buenos precios se unen para crear ambientes distintos y amigables… (si vais solos podéis compartir mesa y mantel con otras personas de paso, os aseguramos que se conoce a gente muy interesante en estas “comidas compartidas”).

Can Alfredo es otro clásico de toda la vida: situado en Vara de Rey sirve una cocina tradicional más elaborada que merece la pena probar. Otras recomendaciones? s’Atmetller, en la calle Pedro Francés nº 12, ya en la parte nueva, ofrece una cocina renovada, original y cuidada, en la que se nota que sus responsable, Marga de s’Atmetller, disfruta con lo que hace… Marga es una apasionada de la cocina a la que, por cierto, le encanta enseñar y que, de vez en cuando, programa talleres de una tarde para peques… así que si os decidís a ir, no dudéis en preguntarle si tienen alguno en marcha… (Nuestros peques salieron entusiasmados después de pasar una tarde cocinando empanadas y rubiols…) y nosotros seguro que tampoco nos va mal tener un par de horitas libres para irnos de compras sin peques!!!!.

Para última hora de la tarde, un buen plan es apuntarse a las Visitas Teatralizadas a Dalt Vila: si ya sabéis en qué fechas vais a venir vale la pena apuntarse con un poco de antelación, no os defraudarán!!! Los niños a partir de cuatro años aguantan bien la visita. Y para los bebés, un consejo: mejor en mochila que en carrito. Los cochecitos y la antigua ciudad amurallada de Ibiza, Dalt Vila, no son una buena combinación. Sólo recordar que hace falta inscripción y que lo podéis hacer en el teléfono 971 399 232 o en informacionturistica@eivissa.es

No está de más echar una ojeada al portal del Ajuntament d’Eivissa donde podréis encontrar más planes y una completa guía para pasear por el municipio.

Otras visitas teatralizadas que merecen la pena (aunque dos en un mismo día igual es un poquito demasiado) son las que se organizan desde el Museo Arqueológico de es Puig d’es Molins. Se representan escenas de la Ibiza Histórica de forma teatralizada con actores y actrices conocedores de nuestra historia y mediante un narrador se representan los diferentes ritos funerarios fenicios, púnico y romano.
Podéis consultar aquí las fechas programadas hasta el próximo mes de abril. Las inscripciones la debéis hacer en el Museu d’es Puig d’es Molins o en el teléfono 971 30 17 71. Los niños hasta siete años no pagan y el precio para un adulto no residente es de 10 euros.

Feliz día en la Ciudad de Ibiza!!!!

(Fotos: Tita Tur para Ibiza Family Magazine)