Hoy os queremos contar cómo fue la primera jornada del I Curso de Arquitectura Lúdica para niños que ayer impartió la arquitecta Silvia Sánchez -responsable de La Arquiteca– en el Colegi d’Arquitectes de les Illes Balears, demarcació d’Eivissa i Formentera (COAIB).  A primera hora quedamos todos para subir andando al barrio de Dalt Vila, donde se encuentra el Colegio de Arquitectos. El paseo nos encantó porque visitar este entorno, Patrimonio de la Humanidad es ya todo un lujo. Los 14 niños y niñas (y tamibén los papis) llegamos un poco expectantes: ¿Qué será esto a lo que me han apuntado mis papis?¿Que harán durante la mañana?

subiendo

Un poco desconcertados todavía se sientan frente a un proyector. Y, después de intercambiarse nombres, (debemos conocernos todos) han comenzado la clase. ¿Dónde vivían las personas? -En las cuevas ¿Y qué pasaba? -Que hacía frío. Despacio iban perdiendo el miedo y, poco a poco, Silvia los ha ido introduciendo en el mundo de la Arquitectura: de las cuevas han pasado a las cabañas y de éstas otras construcciones primitivas…

curso arquitectura 3 

Se han dado cuenta de que las casas tienen una estructura que las aguanta, de que necesitan cimientos, paredes, forjados, cubiertas… Por fin, cuando han tenido claro los rudimentos de la construcción de las estructuras más simples, han pasado a la acción. 

foto ses nenes

Silvia había previsto cañas, palos más y menos flexibles, bridas, telas, pinzar, cuerdas…. En grupos de dos han pensando en su cabaña ideal y en qué necesitarían para construirla! Y… Ale hop! Arriba! ¿Queréis ver el resultado? 

cabana uno

curso arquitectura peq

curs final peq

A que son una pasada? Les han puesto nombre a todas las cabañas y los papis hemos podido ver esta peculiar exposición.

cursarquit

Por último, han sacado conclusiones y han dibujado su cabaña ideal en un espacio tan chulo como es la Biblioteca del Colegio de Arquitectos.

curso arquitecturabiblio

Hoy trabajarán el diseño en planta y las dos dimensiones. Lo que Silvia ha llamado “a vista de pájaro” El contenido del resto del curso lo podéis consultar aquí.

Este curso, que ya está completo, finaliza el próximo viernes, pero si os interesa el mundo de la Arquitectura Lúdica para niños no dejéis de seguir en Facebook la página de La Arquiteca. Próximamente habrá novedades y más cursos y talleres.  Y nosotras estaremos allí para contarlo!!

 

PD: En casa ya estamos pensando en ir a recoger cañas y en las telas que tenemos guardadas en los armarios. Creo que le vamos a dar un buen uso construyendo un tipi, una cabaña o una tienda de campaña…ellos decidirán!!