Animalterapia: Tener un animal es tan beneficioso que incluso alarga la vida! Así de concluyentes son los resultados de distintos estudios realizados sobre personas que deciden adoptar un animal.

Por eso, esta semana le hemos preguntado al veterinario Fernando Ribas sobre los beneficios de tener una mascota para los peques. No ha dudado: en primer lugar, nos ha dicho, fomenta la responsabilidad: El animal pasa a formar parte de tu familia, los niños tienen la responsabilidad de tratarlo bien. Y doy fe. Esta semana, en casa nuestra gata ha sido mamá.

La experiencia para los niños de atender a la gata durante el parto fue increíble. Os aseguro que aprendieron más durante las horas que duró que en un año entero de clase de biología.  Los días previos y posteriores, además, han sido unos tíos fabulosos. Preocupados, en el buen sentido de la palabra, solícitos y atentos con ese miembro más de la familia que es nuestra Chispa y sus cachorritos.

DSC_7193-1

Si queréis oír los consejos de Fernando Ribas en nuestra sección en Radio Ibiza os dejamos el podcast aquí:

Pero no nos desviemos, los beneficios de tener una mascota son muchos

  1. Disminuye el stress, lo que ayuda a que sean  niños menos agresivos.
  2. Mejora la autoestima y el bienestar psicológico. Al cuidar de su mascota aumenta su sensación de utilidad y motivación.
  3. Disminuye el número de afecciones psicosomáticas: ansiedad, dolor de cabeza o abdominal…
  4. Exige un incremento en la actividad física.
  5.  El mero acto de acariciar nuestra mascota, regula el ritmo cardiaco y la tensión arterial,
  6. Si tienes perro, los paseos incrementan las relaciones sociales.
  7. Acelera el desarrollo psicomotor a través del juego, el ejercicio, la persecución, las risas, etc.
  8. Ejerce un papel de protección y les aporta seguridad cuando los padres están ausentes.
  9. Invita a los niños a imitar a los adultos en su rol de cuidadores.
  10. Aumenta la responsabilidad, proporciona un vínculo con la realidad para mejorar la estabilidad emocional
  11. Se crea una relación de confianza mutua que promueve el conocimiento de sí mismo
  12. Proporciona aceptación y amor sin prejuicios
  13. Ofrece una enseñanza natural sobre conceptos como el nacimiento, parto, enfermedad, dolor, muerte, sexualidad, etc. con lo que se convierte en su profesor particular en la escuela de la vida.

Pero como apunta Fernando, además de los beneficios descritos en los niños sanos, hay una larga lista de aptitudes positivas que se usan hoy en día en fisioterapia infantil, en la terapia asistida con animales para niños con minusvalías físicas o con trastornos mentales, como el autismo, el síndrome de Asperger, la hiperactividad y las discapacidades psíquicas, etc.

 Los animales son unos reforzadores de conductas natos ya que no juzgan, te dan cariño, afecto y te aceptan seas como seas -sin importarles el tipo de discapacidad que tenga la persona-. darle de comer, acariciarlo, cepillarlo- es una motivación increíble, con lo cual la conducta realizada tiende a repetirse con mayor rapidez.

Y Susana Prosper, cómo no, nos deja un tema que hoy no necesita presentación! Quien no recuerda la sintonía del programa de Félix Rodriguez de la Fuente.