Hoy queremos hacer un pequeño homenaje al Acuario de Cap Blanc,  situado en Sant Antoni de Portmany y su trabajo para mejorar el ecosistema marino de la isla de Ibiza.

Este Centro de Recuperación de Animales Marinos (CREM)  trabaja cada día para rescatar, recuperar, curar y devolver infinidad de tortugas que se enredaron con una bolsa de plástico o que fueron alcanzadas por una hélice o…

Foto: Germán Lama

Foto: Germán Lama

En su página de Facebook nos cuentan su día a día, nos alegran la mañana cuando cuelgan la foto de las rayas violáceas babys que han nacido en el Acuario, o llaman nuestra atención sobre la importancia de no tirar plásticos al mar porque en lo que va de verano llevan cuatro tortugas muertas.

Hoy han rescatado una pequeña tortuga boba que habían encontrado enredada en un saco de arpillera y tenía heridas en el cuello y en la aleta. Los próximos días se harán cargo de ella hasta que esté curada y pueda volver al ancho mar.

Tortuga Boba rescatada por el CREM

Foto: Germán Lama

Actúan, pero también informan. En su último post nos llaman la atención sobe la importancia de la Posidonia Oceánica  para nuestro ecosistema.

Dicen que hablan con los propietarios de los barcos que fondean habitualmente en nuestras calas para explicarles por qué no pueden tirar sus anclas alegremente y que se encuentran con respuestas así.:  “es sólo un momento”, “no está prohibido”, “las cartas náuticas indican que aquí se puede fondear”,  “es que no tengo alternativa”…

Por eso denuncian  la falta de boyas ecológicas que regulen de alguna forma el fondeo y eviten la destrucción de la posidonia.

Y  lo explican, no dejan de explicarlo, incansables, una y otra vez: Imaginemos que una excavadora entrara en un bosque y empezara a arrasar a todos los arboles que encontrara en su camino, ahora imaginemos a cien haciendo lo mismo. Todos recordamos de alguna forma la sensación que nos deja la imagen de nuestros montes pelados y sin vida después de los incendios forestales que sufrimos hace un par de años y también la indignación cuando paseamos por el campo (o ciudad) y lo vemos lleno de basura, plásticos y demás escombros…

Y lo vuelven a explicar….

La posidonia crece un centímetro por año, muy lento, regenerar una pradera puede suponer décadas y sin embargo somos poco conscientes de la importancia que tiene para nuestro ecosistema y para nuestra economía. Gracias a esta planta disfrutamos de nuestras aguas cristalinas que tanto atraen a los turistas de todo el mundo; ayuda a la conservación de las playas de arena; supone el hábitat de multitud de especies y organismos marinos que sin la posidonia irán desapareciendo….

14141684_1390396194307187_5254263764670362666_n

Así que hoy le damos las gracias al CREM por su labor, por el trabajo callado que realizan cada día, pero también por alzar la voz cuando se necesita!

Cada vez nos queda menos tiempo para que estos cambios sean irreversibles y nos preguntemos por qué no hicimos nada para evitarlo.

Si no hacemos nada, no será porque no nos avisasen cada día con cada imagen de una tortuga herida, de un fondeo ilegal, de un vertido incontrolado. Y si no es por falta de información, será por otra cosa…

*Podéis seguir el día a día del CREM en su página de Facebook AQUÍ