Este año el Festival viene cargado de propuestas solidarias y con la intención de dar un salto internacional

Ya sabéis que en Ibiza Family nos apasiona el teatro y una de las citas que estamos esperando cada año ‘como agua de mayo’, nunca mejor dicho, es el Festival de Teatro Familiar Barruguet, que este año cumple su quinta edición y se ha convertido en un punto de encuentro obligado para todas las familias de la isla.

Esta quinta edición del Festival se celebrará este año entre el 21 y el 27 de mayo y viene cargada con 21 espectáculos diferentes ofrecidos por 17 compañías y con algunas novedades como la realización de un espectáculo en lengua de signos para personas sordomuda y otro en inglés de una compañía de Reino Unido.

Igualmente, se mantendrá el espectáculo específico para los residentes de Can Blai y sus familiares, se ofrecerán entradas gratuitas para los bojes acogidos en el Hogar Virgen del Remedio y las dos instalaciones de calle serán actividades de juegos con material reciclado, incluido un carrusel hecho con chatarra e impulsado con una bicicleta.

Algunos de los artistas que participaron en la primera edición del Barruguet

El Festival Barruguet de Teatro Familiar está organizado por el Ayuntamiento de Santa Eulària con la colaboración de Sa Xarxa de Teatro Infantil y Juvenil de las Islas Baleares y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música. Sus objetivos pasan por impulsar la introducción de todos los pequeños en el encantador mundo del teatro, la danza y el circo, tratando de eliminar cualquier barrera.

Al mismo tiempo, quiere ser parte de la oferta diferenciada del municipio de cara al segmento de turismo familiar en unas fechas en que ya se está iniciando la temporada. Y, por último, el festival quiere ser una plataforma para potenciar las artes escénicas en la isla y el conjunto de Baleares. Por este motivo, este año se volverán a hacer las jornadas profesionales junto con el Instituto de Estudios Baleares (Illenc).

‘Universalización’ del Festival

El Festival Barruguet camina hacia la universalización de su oferta. Lo hace, por un lado, incluyendo el espectáculo ‘Kissu’ de Centro de Títeres de Lleida, una producción en catalán que, al mismo tiempo, contará con una intérprete en lenguaje de signos para abrirse a las personas con capacidades diferentes, si bien el Festival ya se prepara cada año para que buena parte de sus espectáculos sean sin texto para que puedan ser disfrutados por todos.

Algunos de los grupos que participaron en la segunda edición del Festival

También forma parte de esta universalización el primer espectáculo que se programa en lengua extranjera. Si bien, el 2016 ya se tuvo la primera actuación de una formación de fuera de España (‘Don Q’ de los daneses Limfjordsteatret), aquel era un espectáculo basado en el Quijote pero sin texto. Ahora, por primera vez, habrá una obra en inglés. Será ‘Where the leaves blow’, de Cwmni Theatres Arad Goch de Gales, Reino Unido.

Todo tipo de disciplinas artísticas

En cuanto al resto, el festival mantiene sus principales señas de identidad, siendo un festival que engloba diferentes tipos de disciplinas artísticas (teatro gestual, títeres, teatro musical, teatro de calle, clown, danza y música) para todas las edades (con espectáculos para público de entre 0 a 99 años), que juega con los montajes de sala tradicional y las propuestas de calle, y que permite disfrutar de espectáculos gratis.

Algunos de las compañías protagonistas de la tercera edición

El Barruguet mantiene igualmente su apuesta por dirigirse directamente a su público potencial más relevante por lo que ya hay unos 3.000 alumnos inscritos de los 8 colegios públicos del municipio y de alguno de fuera, así como el desplazamiento a cinco guarderías para que los más pequeños puedan disfrutar también de esta propuesta.

También como siempre, se mantendrá el aparcamiento gratuito por dos horas, el servicio de tren para poder desplazarse entre escenarios y el sorteo de un viaje a la Feria de Teatro Infantil y Juvenil en Mallorca en octubre de 2018.