baloo studio 1Irene G.Ruiz de Baloo Studio, tiene una sensibilidad especial para captar en los bebés ese algo de cachorrillos, ese algo etéreo y dulce que los hace cercanos, blanditos y adorables.

Irene: fotografa, curranta y mamámodernadebebé nos cuenta que empatiza con cada cliente. Sus retratos de barriguitas, como a ella le gusta decir, y de papás sin complejos que posan para ella junto a sus bebés tienen el encanto de una factura impecable, de un color siempre acertado, de cierto efecto cinematográfico y, sobre todo, de muy muy buen rollo.

Por eso nos encanta Irene y por eso hemos querido inaugurar con ella nuestra sección de entrevistas.

Lo primero que destaca, mirando con atención tu trabajo, es la serenidad, confianza y elegancia que transmiten las fotografías. ¿Cómo consigues esa tranquilidad en los bebés?
Procuro crear siempre un ambiente relajado donde tanto los padres como los pequeños se sientan como en casa. Es importante que en el estudio haya buen rollo y se genere un entorno de confianza para que las fotos salgan así de serenas.

baloo_studio_4
La verdad es que para mí es fácil porque los papis que vienen suelen ser personas que valoran mi trabajo y que realmente desean conservar la magia de ese momento tan especial, solemos charlar un rato con el fin de sentirnos todos cómodos antes de empezar la sesión. Un bebé y una embarazada son puro optimismo, así que esa parte del trabajo ya la hacen solos los protagonistas de las fotos. La elegancia que decís que se respira en las fotos no es más que la sencillez, huyo de atrezzos infantiles a los que por desgracia nos tienen acostumbrados en la fotografía de niños y creo escenarios simples escogiendo muy bien los elementos y los colores para conseguir ese efecto casi cinematográfico que muchas veces me atribuyen.
Trabajo con amor y salen fotos con amor.

El espacio de trabajo es importante. ¿Preparas de manera especial tu estudio para las sesiones fotográficas con bebés? ¿Cómo es?
Antes de las sesiones intento hablar con los padres para saber qué esperan de las fotos y adaptarme un poco a sus expectativas, aunque normalmente acuden después de ver otras fotos mias y quieren que sea yo quien decida. Dependiendo del número de fotos que deseen los papis hago más o menos cambios de decorado, siempre hay dos fotos distintas con los papis (con cada uno de ellos), aunque la mayoría son del bebé solo entre telas, cajas, cestos de mimbre, etc. Preparo las sesiones… pero cuando empiezo procuro dejarme llevar por las sensaciones que transmite el pequeño y su familia. Es entonces cuando salen las imágenes más cautivadoras.  En las fotos de embarazo pasa un poco lo mismo, hay mamis que, de repente, te sorprenden con poses y expresiones que no te esperabas y aprovechas para disparar o crear nuevos decorados durante la sesión. Eso me encanta!! Trabajo con personas ilusionadas y esa emoción es siempre la clave del éxito de la sesión. Mi experiencia en prensa me ha proporcionado la rapidez para captar las señales del protagonista y adelantarme para disparar justo en el momento en que se produce esa mirada o ese gesto que dura un segundo y significa tanto.

A los papis nos interesa saber si hemos de traer al bebé en algún momento especial del día. ¿Qué pasa si ese día el bebé no para de llorar o saber cuantas horas vamos a estar en el estudio?
Cada sesión es diferente porque cada bebé es único y siempre es él quien marca el ritmo de la sesión.  Yo suelo decir que las sesiones duran entre 2 y 3 horas porque debe haber tiempo para dar de mamar, dormir un poquito, jugar o lo que haga falta entre foto y foto.  Si un bebé no para de llorar lo único que necesitamos es paciencia, con tranquilidad todo fluye y nunca nadie se ha ido del estudio sin sus fotos.

MARTI ALBASANZ

¿Cual es la mejor edad (en los bebés) para realizar este tipo de fotografías?
Si me hubierais preguntado esto hace un año os hubiera dicho que las dos semanas justo después de nacer, pero la experiencia me ha enseñado que que no hay mejor edad porque cada fase tiene su magia. Las fotos de recién nacido son maravillosas porque esa fragilidad y ternura de los primeros días pasa sin darnos cuenta y yo misma cuando veo las fotos que le hice a mi hija nada más nacer sigo emocionándome porque vienen a mí millones de recuerdos de esas sensaciones inexplicables y maravillosas que sólo ocurren cuando nace tu bebé. Es un momento tan fuerte a nivel emocional que yo creo que vale muchísimo la pena capturarlo para que al ver las fotos lo recuerdes. A medida que van creciendo la espontaneidad se convierte en protagonista y es alucinante poder congelar esos instantes de “aprender a vivir”, de descubrimiento, inocencia y paz.

IGR150617067

¿Has pensado en hacer fotos de niños más mayores? (Pregunta totalmente egocéntrica, esto lo decimos por nuestros hijos que tienen ya 8, 7 y 4 años…) 😉
A veces lo hago, sobretodo con papis que traen al bebé con su hermanito y aprovechamos para que el hermanito tenga también su protagonismo!
Sí, los niños también tienen su espacio en mi estudio y suelen ser modelos muy agradecido porque disfrutan con  todo el tinglado que se monta en el estudio para hacerles las fotos.

baloo_studio_4

¿Trabajas únicamente en Barcelona o también aquí en Ibiza?
Soy una enamorada de Ibiza y mi idea es juntar sesiones de ibicencos que me llaman para pedirme fotos de sus peques y empezar a venir regularmente a Ibiza a hacer fotos. También he tenido papis de Ibiza que han aprovechado sus escapaditas a Barcelona para traerme a sus pequeños al estudio, esos me hacen especial ilusión porque traen el aire eivissenc que tanto echo de menos en Barcelona.

También haces fotografías de papas con sus bebés y mamás embarazadas. ¿Cuál crees que es la principal motivación de las futuras mamis parar hacer un retrato de su cuerpo en un momento tan especial?
Estar embarazada es un proceso precioso y ver cómo va creciendo la barriga y tu cuerpo se va transformando para dar cabida al bebé es increíble. Al mismo tiempo hay un punto de misterio en el embarazo porque estás todo el rato imaginando cómo será el bebé, las caricias que le harás, cómo olerá, cómo sonará su voz… La mezcla de todo esto hace que quieras conservar imágenes de cómo te moldeaste para dar vida, para poder ver las fotos y volver a sentir todo eso… para decir ¡qué guapa estaba!! porque a parte del cuerpo, que se pone precioso, la expresión en la cara de las embarazadas es algo súper especial.

¿Qué es lo más satisfactorio de tu trabajo?
La respuesta de los padres al ver las fotos, me encanta que mi trabajo provoque tantas sonrisas y que los papis se sientan tan agradecidos.

¿Algún pequeño consejo a los papis que quieran hacer alguna foto a sus peques?  
No hay secretos. Paciencia y mucho amor cuando tengan la cámara en sus manos.

Para los que os animéis, aquí tenéis su contacto y web. No os perdáis el portfolio y su propuesta de cheque regalo!!

Irene G.Ruiz
Baloo  Studio. Barcelona
Contacto: studiobaloo@gmail.com
tel. 607 90 47 79