Este sábado celebramos la noche de San Juan, la más corta y una de las más mágicas del año. Fuego, agua, deseos, saltar hogueras… las tradiciones son muchas y se combinan con música, talleres y toda clase de actividades a las que se suman todos los municipios de las Pitiusas.

La celebración festiva de Sant Joan tendrá carácter reivindicativo en Santa Eulária. El Ayuntamiento ha organizado para la noche del sábado, bajo el Puente Viejo de la Villa del Río, una fiesta protagonizada por el ‘Fameliar’, el popular duende del folclore ibicenco, para reivindicar “la importancia que ha tenido y tiene el único río de Baleares y que el nuevo Plan Hidrológico no recoge de forma diferenciada y equipara a los torrentes”.

Esta actividad, que comenzará a las 5 de la tarde con talleres, juegos tradicionales y manualidades, forma parte de la campaña #SomRIU iniciada en las redes sociales para reivindicar esta singularidad del Río de Santa Eulària.

La jornada continuará con actuaciones de collas de baile payés, la lectura de un manifiesto reivindicativo, una merienda popular y una caminata hasta la plaza Isidor Macabich, donde se celebrará la tradicional noche de San Juan con actuaciones musicales y hogueras.

El fuego es el gran protagonista en la Nit de Sant Joan

Fiesta en todos los municipios pitiusos

Si hay un municipio en la isla donde se vive con especial fervor la noche más corta del año es sin duda Sant Joan, que está inmerso en sus fiestas patronales y celebran este domingo su día grande con los actos más tradicionales. Para este sábado han organizado una jornada que comenzará a las 9 de la noche y se prolongará hasta las 4 de la madrugada, con mercado artístico de productos reciclados y artesanales. A la 10 y media tenemos cita musical con el concierto de Mayor Tom en la Plaza España. A las 12 menos cuarto, habrá desfile de Puppets y el ritual de los 4 elementos y a las 12, se encenderán las hogueras de San Juan detrás de la iglesia, donde habrá también proyecciones audiovisuales y música con DJ’s hasta bien entrada la noche.

Y siguen de fiesta el domingo, día grande del pueblo, con mercado de artesanía y productos ecológicos desde las 10 de la mañana, misa a las 12, seguida de procesión y baile pagès y por la noche, concurso de macarrons de Sant Joan, concierto de la banda ibicenca Rels y de Bluesmafia i Els Saligardos.

En Vila, las playas de Figueretes y Talamanca volverán a ser el escenario de las celebraciones de la Noche de San Juan con actividades, conciertos y las tradicionales hogueras. El Ayuntamiento tiene previsto repartir 400 kilos de leña y 600 raciones de ‘macarrons de Sant Joan’ entre quienes asistan a las celebraciones. Las actividades arrancarán a las 8 y media de la tarde, tanto en Talamanca como en Figueretes, donde también habrá juegos infantiles, talleres y animación musical hasta las 12 de la noche, cuando se lanzarán los fuegos artificiales desde la playa.

Todos los municipios han organizado actividades para celebrar la noche más corta del año

En el caso de Sant Antoni, las propuestas se van a concentrar en Caló des Moro y arrancarán a las 8 de la tarde con una ‘swingada’ a cargo de Swing Lab y a continuación, a las 9, verbena con música y torrada popular a beneficio de Cáritas.Por su parte en Sant Josep, han preparado una noche de música para celebrar la noche de San Juan. Será en el Centro Cultural Can Jeroni, a partir de las 9 de la noche, con el concierto ‘Jazz and Hollywood’, a cargo de Nacho Lezcano y Eva Cano, que se han embarcado en un proyecto musical donde se rinde homenaje a la trayectoria del jazz dentro del séptimo arte.

Fiesta también en Formentera

El fuego también va a ser protagonista en la Pitiusa menor con actividades que se van a desarrollar en el núcleo urbano de La Mola y que arrancarán a las 9 y media de la noche con baile pagès, la música de la orquesta La 22, gaitas pagesas, el encendido de hogueras a las 12 de la noche y concierto de Morning Drivers, que presentará en Formentera su segundo disco.

Mucha música, fuego y toda clase de actividades para celebrar la noche de San Juan en todos los municipios de las Pitiusas. Ahora ya depende de cada uno el hacerlo con más o menos misticismo y con rituales como quemar deseos, saltar hogueras o darse un baño en el mar para celebrar este sábado la noche más corta del año.