Formentera y Manhattan están muy cerca. De eso se encarga Denise Leichter que, gracias a su proyecto fotográfico Formenhattan, nos acerca una visión icónica de las dos islas y plantea así conceptos visuales muy cercanos.

Denise Leichter ha sabido captar la esencia de estas dos islas: Manhattan y Formentera, tan iguales y tan distintas. Observa, fotografía y descontextualiza esa imágen para acercarse después a su otra isla.

Da nueva vida a esas imagenes que, en algún momento le han llamado la atención, y las convierte en Formenhattan, un proyecto que acaba de nacer y que tiene el objetivo de hacer viajar al espectador mostrando que existen miles de maneras de vivir una misma realidad.

Formenhattan.1

Formenhattan.2

Formenhattan3

Denise no necesita una gran infraestructura fotográfica. De hecho la mayoría de las fotos están realizadas con su iphone, algunas de ellas pasadas por la aplicación Hipstamatic porque “capta con sus filtros el alma del motivo (que esté fotografiando) en el momento. Pero este proyecto acaba de nacer, está en su infancia aun, así que no descarto en el futuro experimentar con una camera réflex semiprofesional”. 

Las imágenes de Denise atraen. Lo hacen desde el  momento en que ves la primera. Luego no puedes parar de mirar una tras otra, viendo que nuestras realidades no son tan lejanas a las de otros. Cambian las formas, los tamaños, los colores, pero la esencia es la misma.

Formenhattan6

Hace un par de años, estando en Nueva York, un amigo le comentó que Manhattan y Formentera eran dos islas casi de la misma superfície. A Denise, que durante los últimos 20 años ha residido en Formentera, le fascinó esa afirmación “así que cogí un barco y me di la vuelta por la isla, igual que lo había hecho años antes en Formentera. Y esas cuatro horas (en ambos casos) te ponen en perspectiva. Una perspectiva muy llamativa. Ves el Financial District desde el Hudson y piensas en Es Cap de Barbaria y cómo lo has visto desde el mar. Tan diferente y de una manera extraña, tan parecido. Pensé que tenía que hacer algo con esto”

 

Formenhattan4

Formenhattan5

 

 “Tienes dos islas de mas o menos 85 kilómetros cuadrados, una con más de 1.6 millones de habitantes y la otra con unos 10.000. Esto determina todo, desde la arquitectura hasta la convivencia. Me parece fascinante” 

 

 

DENISE LEICHTER

 

Podéis seguir el proyecto fotográfico de Denise Leichter en tumblr. (formenhattan.tumblr.com)  o a través de su facebook AQUÍ

Denise Leichter, alemana (de madre yugoslava) vive desde hace casi 20 años en Formentera. Es experta en publicidad y ha trabajado durante muchos años en agencias publicitarias internacionales. 

Hace unos meses publicó su primer libro (en alemán), titulado “170 strandbar“ que retrata sus experiencias en la gestión de un kiosko de playa en Formentera durante 15 años.