Durante estos días os hablamos de temas relacionados con Halloween, manualidades, decoraciones… sobretodo debido a que los peques se lo pasan genial disfrazándose, haciendo Truco o Trato y los mayores (porqué no!) también nos buscamos excusa para salir a pasarlo bién en fiestas temáticas….

Pero ya sabéis que a nosotras nos encantan nuestras tradiciones y en Ibiza y Formentera celebramos el Día de Tot Sants, una festividad que, a los adultos nos lleva a recordar a nuestros muertos con flores y velas y a los peques a recibir, por parte de sus padrinos o abuelos, un rosari  de dolços.

Toda la family se reune en torno al fuego del hogar, ya ha llegado el frio y juntos, nos vamos a coger piñas para hacer piñones, a comer bunyols y panallets.

Así que, estos días en los que tenemos fiestas de Halloween por doquier de las que, por cierto, os informamos en nuestra agenda, reivindicamos nuestras tradiciones. Aquí van algunas!

Los buñuelos rellenos de la pastelería La Canela estan increibles! También podéis adquirirlos en las pastelerías Vadell, Los Andenes y Bonanza, entre otras! En todas ellas encontraréis ricos manjares!

bunyols

 En Tot Sants, los panellets no pueden faltar en ninguna mesa que se precie. Os dejamos la receta: son muy fáciles de hacer y junto a los peques, pasaréis un rato muy divertido! El el blog Directo al Paladar podemos ver el paso a paso de la receta!

preparacionpanellets1

 Y los más pequeños de la casa reciben rosaris dolços.

rosarisbo

El Jueves día 1 de Noviembre podéis participar en uno de los eventos más representativos de estas fechas, Sa trencada de pinyons en las pistas de Sant Mateu d’Albarca. Un encuentro en el que no faltará ninguna de las tradiciones ibicencas: vaciado de piñas, taller de elaboración de panelles, juegos tradicionales, cuentacuentos… y que podéis compartir toda la family.

satrencada

A los peques les encanta trencar. Nosotras ya hemos empezado a hacerlo!!

trencant

 Así que nos despedimos este día previo a la noche y al dia de Tot Sants reivindicando nuestro especial Truco o Trato pitiuso. Porque esto no es nuevo ni viene importado, los niños de las Pitiusas también pueden ir de casa en casa pidiendo dulces, y su frase es:

“Mal vos caigui es cul a trossos!”

“I tu el repleguis a mossos!”