Tengo un chico que vale un potosí, ya está, lo he dicho, pero es que las preciosas fotos que estáis viendo fueron el regalillo que me encontré después de los días de fiesta en el municipio de Santa Eulària de la semana pasada. Yo trabajaba así que él se quedó con nuestros peques y nuestra yanosgustaríaquefuesenuestrahija, Laura. Decidió llevárselos de excursión al Pou d’en Gatzara y saborear el otoño, pero también pensó en mí, en Tita y en tod@s vosotros, así que, ya que estaba, volvió con estas pedazo de fotos que, aunque no lo creáis, hizo con el teléfono, y que además ha editado y me ha dejado preparaditas para colgar en el blog. 

pou foto1

La verdad es que la excursión al Pou d’en Gatzara, cruzando el bosque desde el pueblo de Santa Gertrudis donde vivimos, es una delicia en cualquier época del año, pero en otoño, bueno.. en otoño tiene una magia especial. Quizá porque los hongos y setas que jalonan el camino nos recuerdan a los “Barruguets”, esos seres mitológicos (un poco parecidos a los gnomos) que habitan los bosques de la isla y que en los pozos se divierten, por ejemplo, tirando de la cuerda hacía abajo e impidiendo que saquemos el agua.

pou foto 2

 

pou foto 3

pou foto 5
El Pou d’en Gatzara, Bien de Interés Cultural desde 2003, es un lugar mágico también porque se dice que está situado en el centro justo de la isla. Cuenta la leyenda que este pozo se construyó originariamente mirando hacía el camino por el que solían pasar los cortejos fúnebres. Según parece, esta orientación le dio tan mal rollo a los paisanos de la zona que acabaron dándole la vuelta y haciéndolo mirar hacia la explanada que, desde entonces y hasta hoy, se utiliza para celebrar balladas payesas (el primer fin de semana del mes de octubre), meriendas y excursiones. 

pou foto 6

Tampoco es raro ver por estas fechas grupos de escolares celebrando en sus alrededores alguna “trencada de pinyons”. Feliz Otoño!

NOTA: El Camí den Gatzara que desemboca en el “pou” es el segundo camino a la izquierda saliendo del pueblo de Santa Gertrudis en dirección a Sant Mateu. Está señailzado y no tiene pérdida.