Este 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una de tantas fechas que pueden convertirse en la forma perfecta para tratar de hacer llegar a los pequeños de la casa mensajes que hagan despertar su conciencia medioambiental.

Nos lo han puesto muy fácil iniciativas tan cercanas como la campaña de la Alianza Mar Blava para que ‘apadrinemos’ metros de mar. Una experiencia interactiva que permite bucear virtualmente por tres zonas de las aguas de las islas y recorrer por debajo del agua zonas como el Parque Natural de ses Salines.

La idea es acercar a los mas pequeños, a través de estas herramientas, la diversidad biológica del mar Mediterráneo, para que conozcan sus valores medioambientales, las especies de animales y plantas que en el habitan y las agresiones y amenazas a las que está sometido, como es el caso de las investigaciones del proyecto Medsalt-2, contra el que actualmente están recogiendo alegaciones (consultar la web www.alianzamarblava.org para conocer los puntos donde se pueden firmar).

Fotograma de la aplicación

Ahora se puede ir más allá gracias a la aplicación ‘Mediclic Kids’, que acaban de presentar el Sistema de Observación y Predicción Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), una infraestructura pública de investigación de ámbito nacional, y la Obra Social ‘la Caixa’  con el fin de acercar la oceanografía a los más pequeños.

Está dirigida a niños y niñas de entre tres y seis años y pretende, mediante el juego, familiarizar a los más pequeños con las tecnologías marinas y con los instrumentos que los oceanógrafos utilizan en la investigación marina.

Un guía muy particular

Los niños, guiados en todo momento por Glidi, un simpatico planeador submarino amarillo, los jugadores podrán identificar en una escena interactiva, qué son y para qué sirven un buque oceanográfico, una boya, un radar costero, un satélite y un glider (planeador submarino).

Fotograma de la aplicación

Glidi explicará, en castellano, catalán e inglés, qué son los oceanógrafos y las oceanógrafas y lanzará mensajes para poner en valor el papel de la ciencia en la conservación de los océanos, todo ello en consonancia con el mensaje que la UNESCO quiere hacer llegar cada 8 de junio: “Unos océanos sanos son un planeta sano y un planeta sano es absolutamente esencial para el bienestar de las generaciones futuras”.

La app, gratuita y sin publicidad, está compuesta por tres juegos (puzzle, juego de memoria y vocabulario) con dos niveles de dificultad, diseñados para mejorar la agudeza visual, la atención y la lectoescritura de los pequeños jugadores.

‘Mediclic Kids’ se ha presentado coincidiendo con el décimo aniversario de la declaración del 8 de junio como Día Mundial de los Océanos por parte de la UNESCO. Diez años es también el periodo que las Naciones Unidas ha decretado para trabajar en la salud de los océanos (Década de las CIencias Oceánicas para Desarrollo Sostenible 2011-2030).

Fotograma de la aplicación