Que levante la mano quien pasado ese primer momento de emoción extrema en el que  la matrona deposita el bebé en tu pecho, no ha buscado entre los pañales el manual de instrucciones de ese nuevo ser que acaba de entrar atronadoramente en nuestras vida.

-No hay manual de instrucciones, cariño, pero sabrás que hacer.

Puede que os lo dijese la misma enfermera, o vuestra madre, o un hermano mayor… Y tú lo crees (básicamente porque has seguido buscando y no, no hay manual) y suspiras largo y crees que en tu interior está la respuesta y acabas por encontrarla y te lanzas a la aventura y ya no piensas más en el manual hasta que comienzan los cólicos. Esta vez es el pediatra, quien te asegura de nuevo que no, que no hay, pero que se le pasará. Y se te olvida de nuevo, hasta que dejas de dormir por la noche… El maldito manual vuelve a tu mente en el destete, y cuando comienzan a comer y cuando comienzan a andar y a hablar y a ir al baño… En serio, ¿no hay manual?

En realidad sí. Millares. A un sólo golpe de ratón. Pero son manuales un tanto ajenos a nosotros. Extraños, porque lo que nosotros queremos es el manual de NUESTRO bebé! Por eso, agradecemos tanto cuando el manual se convierte en una persona humana, en alguien cercano y próximo. Alguien a quien creemos, que nos apoya, ampara y respalda. Las Madres de Día son hoy por hoy esos manuales humanos que andamos buscando los padres. Y creo que es precisamente esa condición de “manual humano” lo que, a menudo, nos hace decantarnos por una madre de día en lugar de por una guardería convencional o por “tirar de la familia” sin más.

La Madre de Día, Sandra Vericad, de Can Rareta, ha sido para muchos de nosotros (cerca de 30 niños han pasado ya por su espacio) ese manual con voz humana que a lo largo de los años nos ha ido acompañando en la educación de nuestros bebés. 

De los niños de 0 a 3 años, lo sabe casi todo. Y con el tiempo  se ha convertido en formadora de formadores, de hecho este mes tiene prevista una formación para Madres de Día en la isla y este martes podremos escucharla en una charla (abierta a padres y formadores) sobre el Mundo de las Madres de Día, que no es otro que el mundo secreto de los bebés que todos querríamos haber conocido en el momento de iniciar nuestra aventura de ser padres. La charla se  impartirá, el próximo martes, día 10,  en TOCU, calle Carlos III, a las 18.00.

15726370_1334879729909469_1483611007882783613_n