Este sábado 21 de abril se ha conmemorado el Día Internacional del Circo, fecha en la que se ha presentado la Asociación Profesional de Circo de Baleares, que nace con la intención de profesionalizar el mundo del circo en las islas y servir como referencia para los artistas del archipiélago.

La carpa de Circolar en Cala Llonga ha sido el espacio elegido para llevar a cabo esa presentación, que ha venido acompañada de un ‘Family Day’ con multitud de propuestas para pasar un gran día en familia. Además, la entidad se ha presentado de manera simultánea en las cuatro islas con la lectura de su manifiesto fundacional.

La carpa de Circolar en Cala Llonga ha sido el escenario de la presentación

Hasta ese momento, que llegó alrededor de las 7 y media de la tarde, ya se había vivido una intensa jornada que comenzaba a las 12 del mediodía con talleres de telas, malabares, acrobacias, música y espectáculos, entre ellos el de marionetas de la compañía menorquina Laboratori de Somnis.

Pasadas las 6 de la tarde, llegó el momento de los malabares, que también se desarrollaron paralelamente en todas las islas y finalmente el show protagonizado por los artistas de circo de la isla. Una jornada cargada de propuestas que sirvió también para celebrar el 250 aniversario del circo moderno.

La andadura de esta Asociación Profesional de Circo de Baleares comenzó hace un año durante la celebración de un festival en Mallorca, donde se reunió la primera asamblea con más de 25 artistas y asociaciones para comenzar a darle forma a los estatutos de la Asociación, que finalmente quedó formalmente constituida hace aproximadamente 9 meses.

La entidad cuenta ya con 45 miembros en todo Baleares, alrededor de una quincena de ellos en Ibiza, que comparten el objetivo de dar una mayor visibilidad al circo y que deje de ser una manifestación artística relegada, desconocida y menos valoradas que otras como la danza o la música.