DÍA MUNDIAL DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

El 27 de octubre se celebra el Día Mundial de la Terapia Ocupacional.  Además este año se cumplen 100 años de esta profesión! Por eso hoy hemos querdios hablar con Ana Serra Devesa, responsable de TOCU en Ibiza y les hemos pedido que nos explique bien en qué consiste la Terapia Ocupacional y nos cuente qué podemos encontrar en TOCU, el primer y único centro de terapia ocupacional de la isla de Ibiza.

Esto es lo que nos ha contado:

¿Qué es la terapia ocupacional?

Es una disciplina universitaria de la rama de las ciencias de la salud, pero el nombre puede confundir, ya que es una traducción del inglés y en España la palabra “ocupación” quizás la relacionamos más con trabajo, pero lo que quiere decir es que se hace terapia para lograr que la persona sea capaz de ocuparse de sus tareas y actividades del día a día por sí misma. Su objetivo principal es que la persona y su familia se desarrollen lo máximo posible en todas sus áreas para que pueda tener la vida que quiera, y que pueda llegar a hacer lo que se proponga.

Los Terapeutas Ocupacionales pueden trabajar en cualquier área relacionada con lo social y la salud, pero lo más común es en rehabilitación física, salud mental, geriatría y en la infancia.

Es precisamente en el área de la infancia en la que trabajan de forma especializada desde TOCU. Además la figura del terapeuta ocupacional no está en ningún servicio público dirigido a la infancia en Ibiza.

Durante la etapa infantil trabajamos para que los niños puedan desarrollarse y lograr su máximo potencial en todas las áreas descritas anteriormente, que sean autónomos en sus actividades de la vida diaria (vestirse, comer, ducharse, prepara la mochila, ordenar su cuarto…), adquirir aprendizajes y en todas las tareas relacionadas con la escuela (leer, escribir, recortar…), en las relaciones sociales, en las reacciones emocionales y en el juego.

Para ello utilizamos principalmente la teoría de la Integración Sensorial, aunque no es la única! Ésta es una técnica que se utiliza en la disciplina de la Terapia Ocupacional, se desarrolló en los años 70 y está muy extendida por todo el mundo con publicaciones e investigación constante.

Esta técnica explica que como sabemos toda la información que nuestro cerebro recibe a diario del mundo exterior y de nuestro propio cuerpo es a través de los sentidos. Pero la forma en cómo nuestro cerebro percibe, interpreta y organiza esta información sensorial determinará nuestra manera de actuar y reaccionar, las habilidades motrices, la capacidad para estar alerta y atentos, el aprendizaje, el lenguaje, las emociones e incluso como jugamos y nos relacionamos con los demás.

Cuando un niño tiene dificultades para integrar de forma adecuada las sensaciones, se pueden ver afectadas muchas áreas de su desarrollo. Interfiriendo además en la calidad de vida del niño y de su entorno social, poniendo al niño en riesgo de trastornos del desarrollo y conducta. 

  • ¿Cuándo se detectan estas dificultades?

  • Se puede detectar de forma precoz, los primeros meses de vida, observando excesiva inquietud o pasividad; o dificultad para ir adquiriendo habilidades correspondientes a su edad (voltear, sedestación, agarre…). o más adelante, el niño tiene un patrón de desarrollo normal y los problemas se evidencian cuando el niño debe enfrentarse a desafíos más complejos (atarse los cordones, mantenerse sentado en la asamblea, la escritura…) 

    • Los principales motivos de consulta son:

  • Necesidad excesiva de movimiento, falta de conciencia de peligro.

  • Problemas de atención. 

  • Dificultades de aprendizaje en el colegio, tanto a nivel cognitivo como para realizar una buena pinza al escribir o mantenerse sentado.

  • Problemas a nivel social. 

  • Problemas de comportamiento.

  • Dificultades en la regulación de las emociones, en tolerar la frustración.

  • Torpeza motora, dificultad en la coordinación…

  • Algunas características que podemos observar en estos niños por poner algunos ejemplos son: 

  • No les gusta que les corten el pelo, laven los dientes, les molestan las etiquetas… Andan de puntillas, se llevan objetos a la boca, a veces pegan, muerden, empujan… Parecen hiperactivos y/o descontrolados. Tienen dificultad en la motricidad fina y la escritura. No les gustan las filas, las asambleas… Se suele decir de ellos que les gusta hacer las cosas a “su manera”. 

  • Otros lo pasan fatal en el coche, autobús, no se quieren subir a los columpios ni al tobogán.

  • Evitan fiestas de cumpleaños u otros lugares demasiado abarrotados, pueden parecer tímidos, asustadizos, inseguros… 

  • Prefieren quedarse en clase que salir al patio. Actividades sedentarias.

 No notan si tiene la cara o las manos sucias, o la ropa retorcida, no controlan la fuerza que utilizan.

TOCU

Lo mejor de esta terapia es que las sesiones  que llevamos a cabo son muy motivantes para el niño, aparte de ser muy efectiva, basándose en el juego y en la motivación, de manera que los niños se lo pasan en grande! A primera vista puede parecer que el niño solamente esté jugando, pero el trabajo tiene lugar internamente, aprendiendo a organizar su cerebro para que éste trabaje mejor.

Trabajamos con niños sin ningún diagnóstico y que han nacido y crecido en un entorno estable, pero que presentan alguna dificultad puntual en una o más áreas. También con niños que han nacido prematuros, con largas hospitalizaciones, adopciones y niños con algún tipo de diagnóstico específico.

Según un estudio del año 2010, el 15% de los niños en edad escolar pueden llegar a tener dificultades en el procesamiento sensorial. En TOCU creemos que desgraciadamente en la actualidad esta cifra va en aumento debido a diferentes factores socioculturales que contribuyen a ello.

Nuestros profesionales cuentan con 10 años de experiencia, en constante reciclaje y formación profesional y ofrecemos una amplia variedad de servicios: valoración, terapia individual, talleres grupales, asesoramiento a familias, formación… además solemos realizar una charla mensual gratuita, la de Noviembre es la 4ª edición de la charla “Introducción a la teoría de la Integración sensorial, otra visión para entender a los niños”.

“También nos centramos en la prevención y promoción de la salud temas fundamentales en todos los ámbitos pero muchísimo más importante en la infancia lamentablemente hay muchos niños que pasan desapercibidos en las revisiones pediátricas, en el colegio… y después llegan a consulta mucho más tarde, cuando ya tienen muchos patrones y funcionamientos adquiridos. Y quizás tienen un problema mucho mayor que si se hubiera trabajado antes. Recordemos que nacemos con todas las neuronas, pero poquitas conexiones. De ahí que, si cuando hay un problema o dificultad se trabaja, el niño continúa su camino. Pero si se pasa por alto, acaba desencadenado en otras dificultades que además se van agravando debido a la propia complejidad del desarrollo en el día a día. Por eso es de vital importancia la detección temprana. Cuánto antes mejor, eso de “ya madurará” no siempre funciona.”

El equipo de TOCU actualmente es de 2 terapeutas ocupacionales y 1 logopeda.

www.tocu.com