El  próximo dia 18 de mayo, se conmemora el Día Internacional de los Museos, cuyo lema en la edición de este año es ‘Museos para una sociedad sostenible’. Para celebrarlo, el Museo de Arte Contemporáneo, MACE, y el Museo Puget han programado dos actividades: por un lado, el viernes 15 de mayo a las 19h, el Museo Puget acoge la exposición ‘Gabinete de dibujo de Joan Clapés’, y por otro lado, también el viernes, a partir de las 10h, se pone en marcha en el MACE el gabinete de dibujo permanente.

El ‘gabinete de dibujo’ del MACE consta de una sala con taburetes y un mueble en el que los visitantes al museo, sin límite de edad, que quieran dibujar dispongan de papeles, lapiceros, tablillas, esculturas, objetos, bodegones y composiciones. El papel empleado en este gabinete ha sido cedido por Diario de Ibiza. Los contenidos del mueble son muy variados, ya que se quiere llamar la atención sobre los mismos y por eso se combinan obras de arte, por ejemplo esculturas de Acisclo Manzano y Miquel Navarro,

con objetos de uso cotidiano como cuerdas, cajas, fruta, etc. Con los dibujos, caben dos opciones: o bien llevárselo a casa o depositarlos en el buzón que hay en los muebles para que el departamento de didáctica del museo pueda estudiar y hacer balance de los mismos.

 

gabinete-de-dibujo-MACE-IFM1

 

El objetivo de esta iniciativa es generar visitas creativas en los museos y establecer dinámicas lúdicas y participativas, para que el espectador actúe en el museo desde una posición activa y no solo contemplativa.

 

Por su parte, el Museo Puget inaugura en la sala de exposición temporal, el viernes 15 de mayo a las 19h, la muestra ‘Gabinete de dibujo de Joan Clapés’, con la que se rinde homenaje a la trayectoria de Joan Clapés (Santa Eulària, 1920).

A la edad de 7 años empezó a trabajar en un horno de pan en Vila, decantándose pronto hacia la repostería. Se graduó en la Escuela de Artes y Oficios, sin embargo, nunca ejerció de pintor pero realizó dibujos de moldes de yeso y escayola a la manera académica que se pueden contemplar en esta exposición. Estos dibujos han sido celosamente guardados durante más de setenta años por él.

Joan Clapés vertió toda su creatividad y potencial artístico en la repostería, haciendo crecer la fama y el prestigio de Casa Vadell– negocio en el que trabajó hasta su jubilación- gracias a sus creaciones, fórmulas e innovaciones: realizó por primera vez marrón glacé en Ibiza, inventó el pastel de San Ciriaco, refinó la textura del hojaldre y acuñó la llamada “magdalena ibicenca”