La primera celebración del Día de la Mujer tuvo lugar en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza a principios del Siglo XX, si bien no fue hasta finales de la centuria, en 1977, que la ONU se decidió a proclamar el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La revolución de la mujer fue unida durante la Revolución Francesa a la lucha de clases. La mujeres de finales del siglo XVIII tomaron conciencia de que el gran lema de la de Revolución Francesa era también su propio canto: Igualdad, libertad y fraternidad. Estos tres conceptos siguen hoy, más de doscientos años después, tan actuales y presentes como el primer día.

Clara-Campoamor-discurso-Foto-artehistoriacom_EDIIMA20150418_0076_4

Clara Campoamor defendió el voto de la mujer ante las Cortes Generales de la República Española.

Las mujeres seguimos luchando por la igualdad: igualdad de oportunidades, de salarios, de trato… Seguimos luchando por la libertad y la fraternidad. Una libertad y una fraternidad que los escalofriantes datos de la violencia de género (un total de 57 muertas durante 2015) ponen en evidencia día tras día y año tras año…

Aun está por cumplirse el centenario de aquella primera vez que la mujer pudo votar en este país.  Cuando nuestras abuelas nacieron, las mujeres no votaban. En 1933 lo hicieron por primera vez,  pero solo algunas: «Los ciudadanos varones desde los 23 años y las hembras desde los 45 tendrán los mismos derechos electorales», rezaba la enmiendaAsí que algunas mujeres, sólo algunas, y mayores de 45 votaron.  Y votaron una vez más, sólo una más, en 1936.

voto3-fcc1e

Después, el Golpe de estado de Franco derogó la ley.  Y volvimos al invierno y la sombra. Cuarenta años más.  Hasta la llegada de la democracia en 1977. Cuarenta años más a la sombra de, al cuidado de, debajo de… Eternas menores de edad.

Así que estos días cuando leo comentarios  que rechazan las poquísimas medidas de discriminación positiva que se llevan a cabo se me erizan los pelos y me hierve la sangre. Seguimos luchando por una igualdad real que está por llegar. En los últimos párrafos del discurso que Clara Campoamor  pronunció ante las Cortes defendiendo el voto para la mujer citaba a Humbold  la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella…  Y por eso aplaudo todos y cada uno de los actos que se celebran con motivo del Día de la Dona en Ibiza y que podéis consultar AQUÍ.