Celebrar en Ibiza Tots Sants. En tan solo unas horas comenzamos la cuenta atrás para la celebración de una de las fiestas más esperadas para los más pequeños de la casa: Halloween se ha incorporado a nuestra agenda de fiestas-disfraces-chuches-amigos-maquillaje y sustos ya de manera irremediable pero como nosotras somos de Ibiza y no queremos que nuestras tradiciones desaparezcan nuestro plan es celebrar el Halloween esta noche, y para ello ya tenéis todas las fiestas de Halloween en la agenda de Ibiza Family Mag 😉

Mientras, vamos preparando y viendo como se instalan en los aparadores de las principales pastelerías de Ibiza los postres y comidas típicas de estas fechas en Ibiza, los panellets, unos pequeños dulces realizados con pasta de almendra y boniato y recubiertos de frutos secos, bunyols

aparador1

Escaparate pastelería Can Vadell

 Y los rosaris de Tot Sants que que los padrinos regalan a sus ahijados y que han pasado de estar hechos con panelles y frutas confitadas a realizarse con chuches y chocolatinas, para hacerlos más atractivos a los pequeños de la casa.

rosari

Rosari de Tots Sants. Pastelería Bonanza

Esta noche. según marca la tradición, hay que reunirse en familia y con amigos, cenar y dejar las cáscaras de la fruta y los frutos secos que nos han sobrado sobre la mesa de la cocina, para que las almas pasen a buscarlos.

La infancia de mi madre transcurrió en el barrio de la Marina, en lo que se llamaba “es carrer d’Enmig” que ahora es la Calle Mayor, antiguo barrio de pescadores y gente humilde de la isla. Ayer mismo me contaba que de pequeña mi abuela María le cosió una bolsa de tela blanca y junto a sus amigas y vecinas, recorría toda la calle diciendo lo siguiente :

“Hi ha res de per ses ánimes

Ni menos pels cossos

Mal te caigui el cul a trossos”

Este es nuestro auténtico Halloween, nuestro “Truco o trato” eivissenc.

Y para que no nos alejemos demasiado de nuestras tradiciones, todos los años nos regala una pequeña cesta con delicias otoñales, algunas típicas de Tots Sants (pastelets de carn, bunyols, frutos secos y una bolsa de panelles de piñones, nuestros preferidos) que disfrutamos muchísimo y que duran un asalto.

panellets

¡Así que entre la fiesta de Halloween y la tradición nos movemos estos días! La cuestión es divertirse pero también enseñar a los más pequeños de la casa, y a veces a los que no lo son tanto, que en Ibiza tenemos nuestras tradiciones que hay que conservar y continuar. Gracias Mamá!