Fue entrar en el Rainbow Warrior III y notar esa energía que sólamente desprenden aquellos lugares en los que pasan cosas buenas! El buque insignia ha recalado en varios puntos del Mediterráneo, entre ellos Ibiza, para protestar por las prospecciones petrolíferas que varias empresas, como Cairn Energi, pretenden hacer en nuestro Mediterráneo. Greeenpeace ha realizado diversas acciones en Ibiza para llamar la atención sobre lo valioso de nuestro entorno marino, natural y  paisajístico (hay veces que parece que dormimos, que nos anestesiamos). Por eso los hemos podido ver desplegando grandes pancartas protesta y una gran barrera anticontaminacióne en la Reserva Natural de Es Vedrá, Es Vedranell y els Illots de Ponent, uno de los primeros lugares que, en caso de vertido, deberíamos proteger…

Greenpeace-Ibiza-Es-vedra

Foto: Greenpeace España

Greenpeace-Ibiza

Aunque también los hemos visto mostrando aquello que muchos no ven o no quieren ver: la Posidonia Oceánica, única en el mundo. Se trata de la planta marina responsable del color y de la oxigenación de las aguas de Ibiza  y cuya pradera, situada entre Ibiza y Formentera, está declarada Patrimonio de Humanidad por la Unesco.

La posidonia es única en el mundo, vive sólo aquí, en el Mediterráneo. Necesita unas características ambientales muy concretas. Entre otras, aguas limpias y sin contaminar. Otra de las acciones de Greenpeace en Ibiza se produjo en el Parque Natural de Ses Salines, donde la posidonia tiene las condiciones idóneas para vivir. Ahora, este entorno único se ve amenazado por la actividad de la petrolera escocesa Cairn Energy.

Greenpeace-Ibiza-ses-salines

 Durante su estancia en Ibiza, hemos visitado el Rainbow Warrior III, botado en 2011, donde nos han explicado historias acerca de la relación de una figura de madera en forma de delfín y los barcos Rainbow Warrior (los Guerreros del Arcoiris). De ahí el nombre de este post. El Rainbow Warrior III es un velero y el primer barco construido por Greeenpeace. Está diseñado para que cumpla todas las funciones que necesita la organización. De hecho, hasta la pintura que lo recubre es ecológica. Es, sin duda, uno de los barcos más ecologicos del mundo. Está construido con la última tecnología pero navega con velas la mayor parte del tiempo e incluso los botes rápidos son híbridos eléctricos.

 zonadetrabajo-rainbowarrior-ibiza

En la foto véis al delfín David, una de las piezas clave. Fué de hecho la primera que se instaló en el nuevo Rainbow Warrior. Cuenta la leyenda que el delfín David guía al Rainbow Warrior por rutas seguras hacia destinos donde necesitan su ayuda. El primer Rainbow Warrior fue hundido por los servicios secretos franceses en 1985 cuando el barco se dirigía hacia Mururoa donde Francia realizaba sus ensayos nucleares. Ese fue el único día que no llevaba en su proa al delfín David así que, desde ese momento, es una de las partes importantes del los Rainbow Warrior. El Segundo barco fue traspasado en Singapur a la ONG bangladeshí Frindship que lo rebautizó con el nombre de Rongdhonu que significa arcoíris en bengalí y que y actualmente se ha convertido en barco-hospital donde atiende a miles de personas en la India.

delfindavid-greenpeace

Pudimos pasearnos por la leyenda, conocer de cerca a los que trabajan y luchan por las injusticias que se comete contra la Naturaleza y recibir una lección. Así que gracias por apoyarnos en esta lucha de David contra Goliath. Esperamos vencerla junto a Canarias!

rainbow-warrior-ibiza-No-prospecciones

 ¿Qué podemos hacer?

Si todavía no lo has hecho, firma esta petición para decir NO a las prospecciones petrolíferas en Baleares y Canarias. FIRMA AQUÍ

También puedes hacerte socio y ayudar a impulsar la campaña para frenar las prospecciones en Canarias y en Baleares


Echa un vistazo al vídeo de la acción de Greenpeace en Ibiza.

 

Acción Greenpeace Parque Natural de ses Salines (Ibiza)