Santa Agnés de Corona.  Pueblo de la isla de Ibiza, del término municipal de Sant Antoni de Portmany. Situado al NO, en la zona de es Amunts. Limita con Sant Antoni, Sant Mateu d’Albarca y con el mar. La población total ronda los 400 habitantes. Está formado por tres vendas: ses Rotes, es Pla y Sant Gelabert y forman parte de Santa Agnés, la isla de ses Margalides, es Picatxo y la isla de Cala Salada. Corona concentra además la mayor extensión de almendros de la isla de Ibiza.

almendro

El pequeño párrafo de inicio, que ilustra la entrada de Santa Agnés de Corona en la Enciclopedia d’Eivissa i Formentera, evoca una tierra perdida en pleno corazón de la isla de Ibiza. Els Amunts, sin duda, es un lugar muy muy lejano. Sus cuatrocientos habitantes moran en poblamientos dispersos a lo largo de un espectacular valle jalonado de almendros.

bici almendros

La vida transcurre allí al margen de los beach clubs, de las grandes superficies comerciales, de las franquicias… Fluye a velocidad de crucero, once meses al año. Pero durante unas cuantas semanas, coincidiendo con la floración de los almendros, la “civilización” desembarca en Santa Agnés. El Valle se convierte en un gran aparcamiento de coches de los que se apean decenas de paseantes ansiosos de belleza. -Domingueros!!! Les gritaba la semana pasada un ciclista impecablemente ataviado a un grupo de amigos que bordeaba la carretera deteniéndose a mordisquear el vinagrillo y charloteando.

escalera peq

 

Los habitantes de Corona asisten entre espantados y divertidos a tamaña procesión. Sonríen indulgentes y amables y abren su Valle a los visitantes que esos días toman literalmente el pueblo y sus alrededores. Así que disfrutad de su indulgencia, no os avergoncéis y no dejés de visitar el increible Valle de Santa Agnés de Corona, que estos días celebra además sus fiestas patronales. 

flores almendro

Cosas que hacer en Corona cuando es Febrero

1.-Podéis dar un paseo: Paseo diurno o bien esperar a la luna llena, otro espectáculo que merece la pena vivir. 

2.-Podéis consultar el programa de fiestas del pueblo y sumaros a las actividades que programan: caminatas, mercadillos, balladas pagesas… AQUÍ

3.- Podéis ir a comer: por supuesto, Tortilla en Can Cosmi.

4.-Podéis ir entre semana, a deshoras y sólo después de dejaros caer, con gusto y sin prisa, por el blog de nuestra querida Susana Prósper, www.undiaesundia.blogspot.com  Susana vive en Corona y consciente y feliz del privilegio nos regala su cotidianeidad, su particular slow life, sus escapadas a la urbe y las visitas del pagés Toni Fill… Nos regala Corona en estado puro! No os lo perdáis u os arrepentiréis para toda la vida y más!!

5.- Os podeís apuntar al FotoWalk organizado por Germán G. Lama -Punto F, Una Página de Fotografía–  y Ibiza Foto Club. El sábado 8 de Febrero, todos los aficionados a la fotografía tenéis esta gran oportunidad. Especializado en la fotografía de reportajes (prensa) y naturaleza es la persona ideal para guiaros a lo largo del Valle cámara en mano, respondiendo a todas vuestras dudas y consultas. El Fotowalk, tiene un precio de 45 euros (incluye desayuno) y tendrá lugar el próximo sábado 8 de Febrero, de 9.00 a 13.00 horas. Podéis consultar toda la informacón del evento Aquí. 

 

photowalk