Felices como perdices porque hoy comenzamos una colaboración que estamos seguras de que os va a encantar y a la que os vais a enganchar sin remedio! Adriana Molina, ambiéntologa, Educadora Ambiental y miembro del Equipo de la finca ecológica de Can Muson, nos proprondrá acitividades y nos dará consejos muy últiles para el cultivo ecológico y el cuidado del medio ambiente!! 

Can Muson FInca y Granja ecológica

Web: AQUÍ

Facebook: AQUÍ

Mail: ibizacanmuson@gmail.com

Teléfono: 606 73 12 01

Texto y fotos: Adriana Molina, Ambiéntologa y Educadora Ambiental en  Can Muson:

En Can Muson Finca y Granja ecológica hemos hecho una pequeña representación para enseñaros cómo hacer un pequeño huerto urbano.

foto huerto verti 2

Un huerto en casa nos sirve para cultivar hortalizas para el consumo familiar y además siempre estaremos seguros de que nuestra alimentación es completamente sana si decidimos que nuestro huerto sea 100% ecológico.

 

También estamos seguros de que se convertirá en un pasatiempo agradable, ideal para hacerlo en familia.

Es una gran idea hacer un pequeño huerto con los niños, ya que además de aprender, tendrán algo que cuidar cada día y descubrirán de donde vienen muchos alimentos que llegan a su plato.

 

¿Cómo empezar? 

 

Lo primero que tenemos que pensar es el lugar donde lo vamos a poner. La idea es hacer un pequeño huerto ya que puede que tengamos poquito espacio. El lugar ideal sería la terraza, un balcón o una parte de la casa bien iluminada.

 

La segunda fase será conseguir los recipientes donde vamos a plantar y sembrar las plantas. Nosotros siguiendo nuestra filosofía de reutilizar y reciclar todo lo que podamos y así también que nos salga económico, os recomendamos buscar recipientes que ya no usemos o que vayamos a tirar que pueden servir de macetas. De esta manera estaremos contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

 foto bricks

Nosotros hemos utilizado tetrabriks, garrafas de agua y cestas de verdura de madera.

 

¿Qué sembrar? 

 

Lo primero que tenemos que mirar es cuales son los cultivos propios de cada estación.

Nosotros ahora en febrero hemos plantado col, hinojo, remolacha, brócoli, acelgas, cebollas y lechugas, así como aromáticas como el perejil, cilantro, salvia y citronella.

foto huerto 4

 

En cualquier cultivo ecológico es muy recomendable combinar varias plantas diferentes, así como mezclar flores y plantas aromáticas, que nos ayudarán en la polinización y el control de plagas.

Una muy buena idea es sembrar alguna flor en nuestro huerto y también ajo que es un insecticida y antiplagas natural muy bueno.

Algo importante que tenemos que recordar es de hacer agujeritos para que drene el agua en nuestras macetas y evitar que se pudran las raíces.

 foto huerto verti

Si vemos necesario abonar nuestro huerto para darle un poco más de fuerza, podemos optar por las alternativas ecológicas: estiércol de animales, compost orgánico, humus de lombriz.

 

Cuando tengamos un huerto en casa nos daremos cuenta de que es el sitio privilegiado de nuestro hogar y que estamos poniendo nuestro granito de arena en algo tan importante como alimentarnos bien. Además disfrutaremos de todo el sabor de las hortalizas, que al haber madurado de forma natural no pierden sus propiedades.

foto f

 

Hasta aquí todos nuestros consejos para comenzar con esta nueva aventura. Os invitamos a visitar nuestro huerto y a compartir con nosotros todas vuestras experiencias.