Muchas veces nos preguntamos si debemos alejar a los niños de la actualidad y de la información diaria. Apagamos la tele cuando les vemos llegar y, si nos preguntan, miramos hacia otro lado. Queremos protegerles! ¿Hacemos bien? La respuesta en la que parecen coincidir todos los especialistas y expertos es la misma a la que nos lleva el sentido común: un rotundo No.

No hay que aislarles sino que hay que poderles explicar qué está ocurriendo sea cual se la gravedad de lo ocurrido. (Si bien también es nuestra responsabilidad protegerles de las imágenes más crudas y violentas). Lo cierto es que esta cuestión se ha puesto de nuevo dramáticamente de actualidad a raíz de los recientes atentados de París.

Psicólogos como la conocida Rocio Ramos aborda estos días el tema en su sección en La Ser junto al periodista Carles Capdevila. Concluyen que hay que intentar explicar los hechos con normalidad. Aunque, apuntan, “conseguir esta normalidad es difícil porque París se ha militarizado, porque las sirenas alarman la ciudad y porque se ha reforzado la seguridad también en las escuelas”. Podéis escuchar el audio AQUÍ

En el informativo Info K de del Club Super 3 de TV3 tampoco huyen del tema e insisten en la importancia . A su directora Laia Cervera  le parece básico  “que los niños entiendan el conflicto, expresen sus dudas y a la misma vez sus opiniones”. Y con este objetivo han programado un especial que se emitirá mañana jueves 19 de noviembre, a las 19.30. Lo podréis ver también colgado en su web de la que os dejamos enlace AQUÍ.  

Captura de pantalla 2015-11-18 a la(s) 19.10.49

Lo cierto es que no es tarea fácil abordar el tema y mucho menos si hay que contárselo a los niños residentes en Francia durante estos días en los que el horror se ha instalado en su entorno más cercano y la crispación, el miedo, la impotencia y la estupefacción más absoluta se ha adueñado de sus adultos de referencia.  Pero tampoco han dejado de tratar de comunicar a sus niños qué ha ocurrido y de hacerlo del modo más adecuado posible.  El diario francés ‘Libération’  cuenta con su particular Info K, una sección dedicada a explicar a los niños de entre siete y 12 años los temas de actualidad.   ‘Le p’tit Libé’ se ha tenido que enfrentar al enorme reto de explicar el horror de lo ocurrido a los más pequeños.  Lo han desarrollado tres periodistas del diario (Cécile Bourgneuf, Sophie Gindensperger et Elsa Maudet)  con el apoyo de dos psiquiatras infantiles y éste es el resultado: (Pincha en la imagen para acceder al contenido)

Captura de pantalla 2015-11-18 a la(s) 19.10.37

Responden a  cuatro preguntas concretas y básicas. Las cuatro preguntas que hoy en París se hace todo el mundo y  no únicamente los niños.

¿Qué paso el viernes por la noche? ¿Por qué los terroristas nos han atacado? ¿Qué va a cambiar en nuestra vida diaria? ¿y ahora qué?  Y lo hacen de modo simple, directo y sin rehuir respuestas! A la pregunta de ¿Y ahora qué? Responden así: “La policía no han podido evitar que el acto terrorista, porque estaban muy bien organizados. Pero hoy en día hay muchos más policías y soldados que vigilan el país para protegernos. Aunque lo que pasó es muy triste y muy difícil, los ataques son muy raros. Pero por ahora, no podemos decir que no habrá más.
Cuando pasan  dramáticos acontecimientos como estos, el miedo también puede crear reacciones negativas. Por ejemplo, algunas personas piensan que los musulmanes son necesariamente violento. Por supuesto, este no es el caso en absoluto.

Chapeau!