El libro que os traemos hoy no es un libro. Es una colección entera que, de momento, cuenta con tres libros editados dedicados a  Frida Khalo y Violeta Parra y Juana Azurduy

Se trata de un proyecto conjunto de dos editoriales latinoamericanas Chirimbote y Sudestada. 

Comenzaremos con el que más ganas tenemos de leer, si bien fue el segundo en editarse. En 2015 se publicó Frida Kahlo para chicas y chicosEn el libro escrito por la periodista Nadia Fink e ilustrados por Pitu Álvarez,  se cuenta de la vida de la artista plástica mexicana. En un relato, según explican desde Sudestada, dirigido a una nueva generación de niños sensibles y comprometidos con la verdad.

150901191547_antiprincesas_frida_portada_624x624

El libro trata a Frida sin rehuir batallas y luchas: Arte y revolución, lucha de género, cultura originaria, enfermedad y capacidades diferentes son abordados por los autores con una sensibilidad especial.

Además  incluye fragmentos divertidos y actividades didácticas como El perrito preguntón (la mascota que tenía Frida), el análisis de obras, actividades y juegos.

Como decía, se trata del segundo libro de la colección Antiprincesas, el primero (de las mismas autoras)  estuvo dedicado a la cantautora Violeta Parra, la artista chilena que  tuvo el valor de salir  por los caminos profundos de su país a buscar en los pueblitos perdidos las canciones que no llegaban a otras partes.

La colección pretende acercar a los niños las historias de mujeres que no se rindieron, que no se plegaron que levantaron la cabeza y miraron directamente a los ojos de una sociedad perpleja en su atavismo. Mujeres fuerte cuyo ejemplo continúa hoy tan vivo y presente. Mujeres vivas.

Por eso, hoy de Violeta Parra os queremos dejar  uno de su grandes cantos: Gracias a la Vida!

 

El tercer libro recientemente publicado está dedicado a Juana Azurduy, antiprincesa del Alto Perú, que luchó junto a su esposo Manuel Padilla, en las Guerras de independencia hispanoamericanas por la emancipación del Virreinato del Río de la Plata contra el Reino de España.

antiprincesas-juana-azurduy-331311-MLU20524939647_122015-F-1

Según cuenta la editorial, el libro nos habla de la doble valentía de Juana: de abandonar la comodidad del hogar para luchar una batalla donde la mujer carecía de honores. Una mujer que tuvo que pelear cargando su hijo recién nacido y a la que terminaron mostrándole respeto y admiración por su coraje. Una verdadera Antiprincesa que trascendió el tiempo y la historia.