Escrito por Susana Prósper de Un día es un día

 

Imposible pensar en el carnaval sin que venga a la cabeza Brasil. Imposible pensar en Brasil sin que vengan a la cabeza músicos tan maravillosos como estos tres que traigo hoy: Joao Gilberto, Caetano Veloso y Gilberto Gil.

De ellos hablaré un día de estos, se merecen un espacio especial. 

 

Aquarela do Brasil, fue compuesta por Ary Barroso en 1939, pero fue en 1942 cuando se hizo mundialmente conocida gracias a la película de Walt Disney “Saludos amigos”. Película que curiosamente fue la presentación oficial del famoso personaje José Carioca. Ese simpático loro verde que caía bien a todo el mundo y que aún vemos por casa en cajas de rotuladores. En España se llamó José, pero en EEUU es conocido por Joe y en Brasil y Portugal por Ze. Tanto Joe como Ze son el diminutivo de José, por lo que aquí debería haberse llamado Pepe. No importa, para mí es Carioca, personaje al que adoro y que hoy en día sería políticamente incorrecto. Bebía cachaça, fumaba un puro enorme… Ahora estaría censurado.

 

Esta canción ha sido interpretada por infinidad de artistas, desde Frank Sinatra a Elis Regina o Pink Martini, dándole cada uno su toque y su enfoque personal. Es una canción curiosa, ya que a lo largo de la historia ha tenido diferentes interpretes e interpretaciones, incluso interpretaciones políticas. Afortunadamente los líos políticos  quedaron atrás y hoy en día ocupa el lugar que se merece en la historia de la música.

 

Hoy sólo recomiendo volumen alto (el vídeo no dice nada), pero estos tres artistas se merecen ser escuchados con atención. Saboreando las sutilezas. 

 

Disfrutadla y !disfrutad del carnaval!