Alike es un corto animado que denuncia los excesos de la educación y los roles laborales actuales. Algo está cambiando. Nuestros niños ya no quieren “aprender”, los padres no quieren que sus hijos “hagan deberes”… El trabajo “rutinario” enajena y nos vuelve grises.

maxresdefault

¿Qué nos está ocurriendo? Los valores tradicionales fundamentados en el sacrificio y la repetición han muerto. Viva Google. Queremos que nuestro hijos sean imaginativos, resolutivos, creativos y geniales. Queremos que inventen Facebook en cualquier sótano. Que sean libres, que vuelen!

Y nuestro sistema educativo y el laboral post-industrial no lastra y nos repugna. La Nueva Educación propugna sistemas educativos sin aulas, ni paredes y mobiliario de diseño que nos saque de nuestra zona de confort.  Ésta es la revolución actual. Para qué memorizar si todo el conocimiento es aprehensible a un sólo golpe de click. Para qué escribir cientos de miles de As mayúscula, si únicamente hay que aprender s a pulsar un pequeño resorte con el dedo meñique de la mano izquierda.

El siguiente paso será la conciliación. Escribir una A de bella caligrafía será arte y querremos aprenderlo. Tener memoria y sabernos todas nuestras contraseñas sin ayuda será cool. Algunas rutinas nuestro más preciado bien. Y también sabremos ser imaginativos, atrevidos e independientes.

Una vez más, en el sentido común y en la mesura está secreto.

Pero ahora, aún en el principio, nos sumamos a la denuncia de los excesos. Alike es un bello vídeo distribuido mediante licencia Creative Commons que advierte de los peligros de una sociedad que en gran medida aún no ha dado el gran paso de confiar en su propio potencial y en su propia sensibilidad. Seleccionado y/o premiado en más de 120 certámenes internacionales con todos vosotros:

Dirigido por: Daniel Martínez Lara & Rafa Cano Méndez
Producido por: Daniel Martínez Lara & Nicolás Matji
Música por: Oscar Araujo
Production Manager: Eva Márquez Matías
Sonido por: Aleix Vila

Más sobre Alike: AQUÍ y AQUÍ.