El tangram es un rompecabezas de origen chino llamado Chi Chiao Pan que significa juego de los siete elementos o tabla de sabiduría y consiste en formar diferentes figuras a partir de siete piezas simples llamadas tans: un cuadrado, cinco triángulos rectángulos (dos grandes, dos pequeños y uno mediano) y un paralelogramo.
El tangram es un juego individual con el que se pueden construir hasta 1.600 figuras que representan animales, objetos, signos. Apareció hace tan solo 200 o 300 años y el juego consiste en usar todas las piezas , sin superponerlas, para construir las figuras.
Hemos decidido construir nuestro propio tangram y para ello utilizamos goma eva un material que nos ayudará a cortar bien las formas y a seleccionar los colores. Si pudiésemos aplicar esa goma eva sobre una superficie más rígida como una cartulina, un trozo de corcho o un cartón pluma, las formas se mantienen. Una manualidad perfecta para entretenernos un par de horas ahora!
El tangram tiene numerosos benefici0s: mejora la atención, mejora del pensamiento creativo, desarrolla la habilidad lógico-matemática. os podéis descargar e imprimir esta figura para empezar a practicar. ¿Os animáis a probar?
A poco que miréis, encontraréis muchas figuras por hacer: