Oh yes! Ya está aquí Halloween, una de las dos fiestas más esperadas del año. Pero antes de ponernos a celebrar como si no hubiese un mañana conviene saber unas cuantas cosillas que más vale  un zombie ilustrado que diez analfavampiros volando. Así que ahí va una guía rápida para quedar fetén en cualquier reunión de momias degolladas que se precie.

halloween-959048_960_720

1.- ALL HOLLOW’S EVE

La fiesta existe desde hace unos 6000 años y se cree que se originó en el 4000 a.c. en Irlanda.

El Samhain era una antigua festividad pagana celta que se celebraba desde el atardecer del 31 de Octubre al 1 de Noviembre.  Esta marcaba el final de la temporada de cosechas y el inicio de la mitad “oscura” del año.

El pueblo que creía en la inmortalidad del alma, la cual se introducía en otro individuo al abandonar el cuerpo, pero el 31 de octubre volvía a su antiguo hogar a pedir comida a las personas que seguían habitando allí.

Por cierto que, en relación con la fiesta del 31 de diciembre, existe un calendario satánico que tiene diferentes rituales entre los dias 5 de septiembre y 9 de noviembre.

Ah! Y la más importante: Halloween proviene en realidad Hallowe’en ‘All Hollow’s eve’, proviene del inglés antiguo y quiere decir, de forma literal “víspera de todos los santos”

2.-¡MINSEOTA POWER!

La fiesta llegó a los Estados Unidos con los inmigrantes europeos, especialmente los irlandeses. Sin embargo, se volvió comercial en Minnesota en el primer desfile de Halloween celebrado en 1921. Es por esto que Anoka, Minnesota, se considera la “Capital Mundial del Halloween”.

En la actualidad, y sólo después de la Navidad, Halloween es la segunda fiesta más comercial de los Estados Unidos: los estadounidenses gastan unos 6900 millones de dólares en Halloween, la mayor parte en golosinas, disfraces y fiestas. Se gasta también una sorprendente gran parte en disfraces de Halloween para mascotas.

En EEUU, se gastan 224 millones de kilos sólo en chuches, lo que equivale a 6 barcos como el Titanic. Es decir que cada estadounidense medio come aproximadamente 1,27 kilos de dulces de Halloween. Lo que supone que los niños consumen aproximadamente 7000 calorías en Halloween (el equivalente a 66 plátanos para llegar a 7000 calorías).

3.-LA CALABAZA:

la idea de dibujar una cara dentro de la calabaza y que ésta se ilumine, tiene que ver con la idea de que ese rostro pertenece a Jack O’Lantern,: Un tacaño pero astuto granjero que usó una cruz para atrapar al Diablo. Una de las versiones cuenta que Jack engañó al Diablo haciéndole subir a un manzano, y luego puso rápidamente cruces alrededor o talló una cruz en el tronco, para que el Diablo no pudiera bajar

En la actualidad proliferan los concursos de peso y talla…pero de calabazas!: El americano Scott Cully talló el 30 de Octubre del 2010 la más grande, con un peso de 821.23 kg.

Las calabazas y Halloween van unidos, como las golosinas y Halloween: tallar calabazas en Halloween no solo es divertido, además se cree que espanta a los espíritus malignos.

4.-LA MANZANA

Las jóvenes escocesas tenían varias creencias también. Creían que si colgaban una sábana mojada frente al fuego, si bajaban a media noche las escaleras o lograban pelar una manzana rápidamente frente a un espejo, verían reflejado el rostro de su futuro esposo.

En la antigua Irlanda, hacia 1818, los jóvenes participaban durante la celebración en juegos, como el de pescar manzanas, para averiguar su futuro amoroso.

5.-LAS FOBIA

Sabías que Halloween tiene su propia fobia:  la Samhainofobia.

6.-TRUCO O TRATO

El «truco o trato» es solo para niños: algunas ciudades de los Estados Unidos han llegado incluso tan lejos como para prohibir a los niños mayores de 12 años el «truco o trato». En algunos lugares, los adolescentes que hacen trampa y hacen el «truco o trato» pueden enfrentarse a una multa de hasta 1000 dólares. ¡Seguro que 7000 calorías de golosinas no compensan esa multa!

7.-DE BRUJAS Y ARAÑAS

 Los farolillos sirven para guiar a las almas de los muertos hacia el más allá.

La palabra “witch” (bruja) viene de la antigua palabra inglesa “wicce”, que significa mujer sabia. Es decir, antes las brujas no eran necesariamente malignas. De hecho, eran personas respetadas. 

No te asustes si ves una araña en Halloween: se cree que es el espíritu de un ser querido fallecido que te está protegiendo.

¿Ilustrados? Pues a celebrar se ha dicho! y si es al ritmo de la recomendación musical de miss Susana Prósper, mejor que mejor!